Las provincias más afectadas son Sancti Spiritus, Villa Clara y Cienfuegos, aunque también hay daños considerables en Ciego de Avila y Matanzas. De acuerdo con los datos proporcionados por el diario oficial 'Granma', en todas ellas se han tenido que evacuar a más de 40.000 personas.
Además, 58.000 consumidores están sin servicio eléctrico, ha habido graves daños en carreteras y puentes que han obligado a cerrar temporalmente la autopista nacional y algunos tramos de la línea ferroviaria y suspender las salidas programadas de la Empresa Omnibus Nacional, el principal medio de transporte entre provincias.
El temporal ha perjudicado también a los cultivos, especialmente a arroz, tabaco, plátano, frijoles y hortalizas. "Se recoge todo lo que está en tiempo de cosecha", ha indicado el rotativo cubano. El Gobierno ha asegurado que hay semillas y fertilizantes suficientes para garantizar la recuperación de los campos.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha reunido en las últimas horas a su Gabinete para analizar la situación. "Como en otras ocasiones, el país saldrá victorioso de esta difícil situación", ha dicho, citado por 'Granma'. "Cuando comience a mejorar el clima", ha indicado, "hay que centrarse en la recuperación de daños".
Esta es la segunda crisis a la que se enfrenta Díaz-Canel desde que en abril dio el revelo a Raúl Castro en la Presidencia. La primera fue el 18 de mayo, cuando un avión se cayó nada más despegar del aeropuerto internacional de La Habana con 113 personas a bordo. Solo hubo tres supervivientes, de las cuales dos murieron después.