La poeta, escritora y también actriz, Juana Dolores, aprovechó el pasado lunes su presencia como invitada en el programa "Més 324" que presenta Xavier Graset en el canal 3/24 de la televisión pública catalana para arremeter contra el medio, sus periodistas y contra el líder de Junts en Barcelona, Xavier Trias.
Juana Dolores no quiso imitar a Francisco Umbral. La poeta desaprovechó la oportunidad de hablar de su nuevo libro ("Rèquiem català. I si una nació desfilant per una catifa vermella" ) y empleó su tiempo en pantalla para cargar contra los poderes fácticos. "Me siento extraña de estar en la televisión pública, que valida a Junts y valida a Trias. He escuchado a la señora Iolanda Batallé (tertuliana del programa que conduce Graset) hablando de que las cloacas privaron Trias de la anterior victoria como si las cloacas no existieran en Catalunya. Me siento muy extraña. A ver si me invitas a hablar de política y tomando partido", empezó argumentando la de El Prat de Llobregat.
Dolores, de 31 años de edad, apuntó que los tertulianos que acuden al programa son "siempre de derechas, a ver cuándo invitáis a un marxista y no solo los que votan a Junts" antes de agregar que "ojalá caiga un meteorito en la Lliberia Ona y lo reviente todo. Me da igual mi libro, la literatura, me da igual todo. Que se organicen las clases trabajadoras y pete todo de una vez. En El Prat de Llobregat las elecciones siempre van bien, llevamos una dictadura comunista en El Prat, con lo bueno y con lo malo. Estoy sufriendo ostracismo y no recibo pseudo-críticas de mi libro. Quieren instrumentalizarme como charnega integrada".
"Siempre he ido a programas de televisión de mierda a hablar de mi libro, este es el único programa decente para hablar de literatura. Desgraciadamente, tengo que poner mi condición de militante por delante de la de escritora. Si no, nadie lo hace en este país, pero bueno. Me sacrifico. Soy una creyente no consciente como decía Passolini, me encargaron el 'Réquiem catalanista', que no independentista. Ahora hay unas jornadas de Gramsci, alguna cosa buena que hace la CUP aparte de ser unos hippies", lamentó la poeta.
En su 'speech', la catalana subrayó que "repensar la catalanidad es hacer trampas al solitario. Tenemos que desmontar la catalanidad de las clases dominantes de este país. Tenemos que derrocar la catalanidad de los enemigos de clase. Al puto viejo de Trias a ver si le cae un meteorito encima". "Quiero saber si Trias regularizará los alquileres, si parará los desahucios y si defenderá Barcelona para los catalanes y no para el turismo", añadió.
"Lo único que hacía Trias era criticar a Ada Colau, y Colau pobre se ha basado toda su campaña hablando de política de seguridad y su persona. Su gabinete de prensa lo hace fatal. Un presentador de TV3 tiene que decir a sus tertulianos que espabilen, que tomen partido, no puede ser que estés en la televisión pública cobrando una pasta. ¿Cuánto cobras tú? ¿Cobras 3.000 euros? ¿Cobra eso algún tertuliano, Iolanda Batallé y por eso defiende a Trias? Me parece vergonzoso lo que hacéis. Todo suavecito como si hablárais de la compra del Mercadona. Me parece una vergüenza, tenéis una responsabilidad pública de trabajar en la tele pública de mi país", afirmó. "A ver si dimite el director y la cúpula de viejos de TV3 y que entren jóvenes y hacen una cosa mejor. No lo hacéis, el trabajo bien hecho", matizó.
La escritora aseveró que "no me importa no hablar de mi libro después al día siguiente de las elecciones y no entiendo el análisis que hacen los medios, de acusar a las clases trabajadoras de votar a Vox, responsabilizarles de lo que está orquestado por las clases dominantes. Esconded la correlación entre renta baja y votar la izquierda y que la Sanidad no haya sido crucial a los debates y que lo haya desmantelado Convergència. No vengo aquí a hacer al payaso, lo siento mucho, Dios existe y me cambiasteis la fecha de la entrevista por el día siguiente de las elecciones y vengo aquí a cagarme en todo. Estoy en la televisión de la burguesía catalana que se esconde tras la socialdemocracia que es el cáncer de las clases trabajadoras que sufren la ineptitud de los políticos y de los periodistas de la TV pública. Nada más".
Antes de acabar la entrevista, Dolores aseguró que había ido al programa "a cagarse en todo como hago yo". "Tú no puedes porque llevas corbata", le dijo a un soprendido Xavier Graset. "Llevo corbata porque estoy gordo y me tapa la barriga, soy igual con corbata que sin", le explicó el presentador. "No tengo mucho más que decir", zanjó la invitada.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.