La Associació de Productores d'Audiovisuals Illes Balears (APAIB) ha solicitado públicamente el pago de la deuda por parte del Consell a las productoras afectadas por el cierre de RTV de Mallorca hace dos años. Es más, se ha llegado a
pedir la dimiSión de María Salom como última responsable.El anuncio se ha hecho este jueves, en la sede de CAEB, y se ha valorado la sentencia hecha pública la semana pasada.
"Las productoras pedirán y seguirán pidiendo la responsabilidad total del Consell de Mallorca, porque entendemos que las deudas son del Consell, por que en caso contrario, nunca hubiésemos trabajado para una empresa que no tenía ingresos si no fuera por los ingresos que le daba el propio Consell.
No se puede aceptar que una empresa del Consell y que sólo tiene ingresos del Consell se cierre sin que aporte los fondos necesarios para pagar las deudas, ya que ello, de lo contrario es un engaño a los que trabajabamos para RTVM confiados en que lo hacíamos para el Consell", afirman desde APAIB.
Así, se ha criticado que la presidenta, MarÍa Salom, una vez conocida la sentencia, se alegrase de que el Juez exonerara al Consell "cuando a quien les caía el peso de la ley, era a los miembros que ella misma había designado para que cumpliesen con su orden de cerrar RTVM", agregan.
AsegurAn también que esta situación de impago se ha producido por una mala gestión a la hora de formalizar el cierre ya que la institución, el Consell de Mallorca, no hizo las aportaciones económicas que estaban presupuestadas correctamente, y que esa falta de liquidez producida desde que el PP asumió la responsabilidad de gobernar el Consell ha derivado que las productoras nos encontremos ahora en esta situación, de ahí que hacen incidencia que ello
es sólo de la etapa de María Salom como presidenta del Consell.