La Associació Cultural i Social Albó ha comenzado el curso con ánimos renovados y con el objetivo de crecer como asociación y llegar a un sector más amplio de la sociedad mallorquina y residente en Mallorca. Y quiere hacerlo con una serie de conferencias celebradas en el salón de actos del edificio de Sa Riera.
El ciclo comenzó este jueves con la abogada matrimonialista Gemma Pascual Ferrer, quien disertó sobre un tema tan actual como es el de la mujer en la sociedad a lo largo de la historia y el poder que ha ostentado a lo largo de estos siglos.
Pascual explicó que la mujer "tiene y ostenta el poder que ella misma pretende ejercer, o sea el que se proponga". “El poder está dentro de cada una de nosotras y depende del coraje y de la aspiración de cada una para llegar y alcanzar esa cuota de poder que cada mujer se proponga”, apuntó.
Para esta abogada, “es cierto que no siempre ha sido fácil, pero no debemos adoptar el papel de víctimas, pues a lo largo de la historia se ha demostrado la valía de figuras femeninas muy destacadas y únicas que han desempeñado un papel crucial en el acontecer de la historia”.
Gemma Pascual indicó la importancia de “no señalar solo a las mujeres que destacaron por una u otra proeza”, a la vez que instó “a descubrir y reconocer el poder que toda mujer lleva en su interior y que sólo ella es responsable, con las normales limitaciones propias de su fisiología, constitución física, destinada a la maternidad para la perpetuación de la especie, cuidado y educación de la prole, avances y cuidados medicos ginecologicos, que le han ido marcando un poco el camino y sus límites, sin ser nunca determinantes”.
“En Mallorca, con menor influencia visigoda que en otras comunidades de España, ha conformado a lo largo de la historia un régimen matrimonial y familiar donde la mujer ha sido y es una figura preeminente, algo que se debe, en parte, al régimen de separación de bienes que rige en nuestra tierra. Esa independencia económica nos sugiere la ponente, le ha conferido un poder añadido ya de por sí a la mujer mallorquina”, apuntó.
Finalmente, Pascual señaló que “actualmente y en la historia pasada se ha cometido la injusticia por parte de los politicos y de la sociedad de abanderar la defensa y promocion de la mujer, pretendiendo monopolizar la lucha feminista, abogando y reivindicando un poder para la mujer, el ‘empoderamiento’”, un término que la abogada califica de “equivoco” ya que “da por conquistado algo que ya se poseee de antemano”. “Se trata de una manipulación y abuso de poder de los hombres, pues no pueden conferir a las mujeres algo que ya poseen a priori”, concluyó.