Los diputados de Junts han optado por el 'no' en la votación de conjunto de la Ley de Amnistía lo que ha impedido alcanzar los 176 votos necesarios para ser aprobada por el Pleno y tendrá que ser devuelta a la Comisión de Justicia. La votación ha sido 171 a favor y de 179 en contra.
Ahora el texto regresará a la Comisión de Justicia donde el PSOE, Sumar y el resto de grupos parlamentarios tendrán la oportunidad de continuar las negociaciones con los partidos independentistas catalanes durante 15 días. Habrá que ver cómo consiguen salvar este nuevo escollo y cuáles serán las reacciones entre los dos grandes partidos independentistas, cuando ERC, mediante su diputada diputada Pilar Valluguera ha dicho lo siguiente en el debate: "¿Es necesario perder esta oportunidad, que todo siga igual? Estamos hoy tomando decisiones muy importantes, no va de Puigdemont o Marta Rovira sino de 1500 personas que tienen desde hace años su vida en tela de juicio". E insistía en que "hoy es la decisión que hace más fácil el retorno a la lucha, que favorece a más personas". "Solo hay una respuesta: votar que sí".
Unos minutos antes de la votación, fuentes socialistas ya habían dejado claro su sentido del voto alegando que "la ley es sólida y no puede someterse a cambios con cada nueva noticia". "Ha llegado la hora de la verdad. Esta tarde elegimos entre la amnistía y el diálogo como vía de solución de conflictos o la continuidad de la judicialización de la política. Estamos ante una ley para una generación, no para responder a los titulares del día", han explicado.
Pero, según ha indicado la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, el partido de Puigdemont no está de acuerdo con el articulado actual y piensan que había que ampliar los ámbitos de aplicación de la medida de gracia ante los movimientos judiciales que se han producido en los últimos días y que señalan a dirigentes independentistas, principalmente a Carles Puigdemont.
Por eso, ha advertido de que "una amnistía selectiva y en diferido no es" lo que se firmó con el PSOE, y defiende una amnistía "integral, que no deje a nadie atrás, a nadie" y que no esté al albur de una "justicia prevaricadora".
Tras la votación de las enmiendas, el Congreso se dio un plazo de media hora para reunirse de nuevo y votar el dictamen de la ley que salió de la Comisión de Justicia, al final la norma fue rechazada.