Hila ha presentado este jueves en rueda de prensa el inicio de la obras acompañado por el presidente de Emaya, Ramón Perpinyà y la edil de Infraestructuras, Angélica Pastor. El alcalde ha explicado que una vez se ejecuten las catas, que podría durar unos 20 días, se procederá a la la renovación del pavimento al que seguirá la reparación de la fuente, mejora de las zonas ajardinadas y cambio del mobiliario urbano. Hila ha insistido que todos los vecinos, comerciantes y restauradores afectados por las obras de la plaza estarán informados del desarrollo de las obras.

Perpinyà, por su parte, ha adelantado que, aprovechando las obras de renovación de la Plaza de España también se ejecutará la renovación de la red de aguas pluviales ya que las mismas son muy antíguas "pues datan de 1945".
El presidente de Emaya ha indicado que se trata de una actuación conjunta con la entidad que dirige para dotar de una red de agua potable a la zona de la plaza. En concreto, afectará a 381 metros de alcantarillado, 535 metros de tuberías y 830 de pluviales.
Angélica Pastor ha vuelto a reiterar que se procurará que las obras afecten lo menos posible a comerciantes, restauradores y vecinos.
FASES DE LAS OBRAS
La primera y la segunda fase de las obras que tendrán lugar entre marzo y abril se desarrollarán el ámbito comprendido entre avenidas y la calle Marie Curie (ante los establecimientos de comida de la plaza).
La tercera fase, que previsiblemente tendrá lugar a partir de mayo y junio, se centrará en el centro de la plaza y alcanzará todo el ámbito hasta la plaza Porta Pintada.
Seguidamente, previsiblemente entre los meses de junio y julio, se ejecutará de forma conjunta todo el ámbito situado junto a la calle Caputxins y el edificio de la Consellería de Sanidad.
En las últimas fases, que está previsto iniciar a partir de julio y agosto, las obras se ejecutarán en la zona de la calle Bastión de en Sanoguera y calle Bisbe Perelló.
En todo momento se ha planificado que el acceso desde este punto hacia el mercado del Olivar esté garantizado, a pesar de que se pueden producir cortes de acceso puntuales según el momento de las obras.
En detalle, se levantarán 8.100 metros cuadrados de pavimento, que se sustituirá por uno nuevo de hormigón y base de fibra, más resistente y con un grosor de 12 centímetros.
Además, se actuará sobre 12.000 metros en general, incluyendo tres calles de alrededor, como son la calle Caputxins, Bastió d'en Sanoguera y Bisbe Perelló. El carril bici que cruza la plaza, de momento, también se mantendrá.
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.