La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha defendido en el pleno de este martes en el Parlament, "no haber abandonado a nadie" en la pandemia del coronavirus, "tampoco a usuarios de residencias", ha matizado.
Según ha explicado la presidenta Armengol, en su turno de respuesta a la pregunta formulada por la portavoz adjunta de Cs, Patricia Guasp, sobre el sistema de cribado utilizado en residencias de mayores durante la pandemia, "el sistema por colores, como ha explicado la consellera de Salud, Patricia Gómez, no sirve para destinar recursos, sino que es una forma de trabajar que se usa en el mundo sanitario. "A cada persona se le ha dado la atención requerida en todo momento", ha destacado.
Todas las noticias del coronavirus
Actualidad de la pandemia
Leer más
Por su parte, la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha asegurado, en respuesta a una pregunta de la diputa del PP Tania Marí que "la Conselleria no ha ordenado nunca la clasificación por colores" a usuarios de residencias de mayores.
Según ha informado la consellera Gómez este martes en la Cámara, "este sistema a lo que hace referencia se conoce como la pirámide GMA para grupos de movilidad ajustada y es una herramienta de valoración clínica, que se hace servir en todas las estrategias de cronicidad en todo el Estado y en todo el mundo desde hace mucho tiempo".
Si bien, ha destacado, "no sirve para dar un tipo de atención determinado ni para discriminar". Además, ha añadido, "Baleares ha sido de las pocas comunidades que ha ingresado a todos los que han necesitado, también a los usuarios de residencia".