mallorcadiario.cibeles.net
El Gob critica al Ayuntamiento de Deià por defender el chiringuito de la cala

El Gob critica al Ayuntamiento de Deià por defender el chiringuito de la cala

Por Redacción
viernes 28 de octubre de 2022, 20:00h

Escucha la noticia

En pleno otoño, los chiringuitos siguen siendo protagonistas. Y no sólo por el buen tiempo que invita a visitarlos. Estos establecimientos continúan estando en el punto de mira de entidades ecologistas. En este caso, es el GOB (Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza) eS el que ha criticado al Ajuntament de Deià por defender el local situado en la cala conocido como Can Lluc.

Can Gavella, La Ponderosa, El Bungalow, El Peñón, Can Lluc en Cala Deià.... Estos son algunos de los emblematicos establecimientos costeros de la isla que corren peligro de cesar su actividad e incluso, algunos de ellos, de ser derrumbado.

En el caso del chiringuito de Cala Deià, cabe recordar que hace tan solo una semana, la Asociación de Empresarios de Concesiones y Explotaciones de Servicios Temporales en el Dominio Público Marítimo-Terrestre de Mallorca (Adopuma) expresó su “total apoyo” al restaurante después de que la Demarcación de Costas de Baleares haya comunicado su intención de no prorrogar la concesión de su terraza, que caduca el año que viene. Por ello, tanto los propietarios como el consistorio presentaron alegaciones.

Este viernes, la asociación ecologista Gob ha criticado que el Ayuntamiento de Deià presente alegaciones contra la denegación del permiso para la terraza del chiringuito instalado en la cala, que incumple la normativa sobre las instalaciones permitidas en la costa.

El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (Gob) ha señalado en un comunicado que el Reglamento General de Costas no permite la ocupación con instalaciones fijas en playas naturales, que son las que tienen detrás terrenos rústicos, como ocurre en Cala Deià.

Por ello, plantea que las alegaciones del consistorio de Deià, cuyo alcalde, Lluís Apesteguia, es también el líder de Més per Mallorca, plantean que se permita a los dueños de Can Lluc incumplir la ley.

Además de vulnerar la norma, el otorgamiento de la concesión para mantener el chiringuito sería nulo porque la administración competente no ha convocado un concurso público para la adjudicación del negocio, como es preceptivo de acuerdo a la Ley de Costas.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios