mallorcadiario.cibeles.net
Exigen al conseller que reclame más fondos
Ampliar
Exigen al conseller que reclame más fondos (Foto: Jaume Martorell)

El GOB lamenta que la 'ecotasa' sea "solo maquillaje" para un mal presupuesto de Medi Ambient

Por Cristina Suárez
jueves 17 de noviembre de 2016, 09:00h

Escucha la noticia

El GOB insiste en el mensaje: el Govern no demuestra compromiso real con el medio ambiente y 'ecotasa' no es más que maquillaje para el presupuesto "aún maltratado" de la conselleria de Medi Ambient: este año, la partida sube un 13,75%.

Según la entidad ecologista, el Impuesto de Turismo Sostenible se pretende utilizar para compensar el bajo incremento del presupuesto medioambiental en relación al del año pasado y así posibilitar un desvío financiero hacia otras consellerias que no serán receptoras de fondos del impuesto turístico.

La Comisión de Impulso del Turismo Sostenible (CITS) acordó en el plan anual que la recaudación de este impuesto durante este año se destinará prioritariamente a la mejora de las infraestructuras hidráulicas y del ciclo del agua, y secundariamente a las otras finalidades de inversión del impuesto. La selección de los proyectos a financiar está pendiente de una próxima reunión de la Comisión,"aunque sorprendentemente observamos que fondos provenientes del impuesto ya aparecen reflejados en algunas partidas presupuestarias", se lamentan.

Así, desde el GOB apuntan a que al menos ABAQUA recibirá 19.850.000 euros provenientes del impuesto, y el IBANAT 500.000 euros. "Desconocemos si además ambas empresas públicas recibirán también otras cantidades no detalladas en el texto".

Descontando estas aportaciones provenientes del impuesto turístico el incremento de presupuesto de Medi Ambiente se reduciría a sólo el 2,5%, situándose esta conselleriaa como la de menor incremento presupuestario y con mucha diferencia. "Más allá de las cifras antes detalladas pensamos que la cantidad total proveniente del impuesto que recibirá Medi Ambient será superior, así que el incremento del presupuesto inicial, impuesto aparte, podría ser aún menor", alerta el GOB.

La entidad ecologista recuerda su postura: la financiación conseguida mediante el impuesto turístico debería incrementar netamente los presupuestos insuficientes destinados hasta ahora en Medi Ambient: "además de las ahora palpables necesidades en materia de gestión hídrica, hay que recordar la lamentable situación en que se encuentran los espacios naturales, con graves carencias de protección, planificación, inversión y personal que van mucho más allá de los recortes sufridos la pasada legislatura y que este proyecto de presupuesto no aborda convenientemente".



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios