Nacido en Toledo (Ohio), en septiembre de 1931, el triunfo en la gran pantalla le llegó algo tarde a Baker Hall. No fue hasta mediados de los 90, con más de 60 años, cuando el aclamado director Paul Thomas Anderson le convirtió en uno de sus actores fetiches con papeles secundarios, pero de una extraordinaria fuerza icónica, en títulos como 'Hard Eight' (1996), 'Boogie Nights' (1997) y 'Magnolia' (1999).
Especialmente significativa es su participación en la segunda de las citas mencionadas, donde Anderson propone un viaje a finales de los 70 para asistir a una descarnada evocación de la edad del oro de la industria del cine pornográfico. En 'Boogie Nights', que reunió a un reparto estelar encabezado por un joven Mark Wahlberg y la siempre inconmensurable Julianne Moore, el actor ahora fallecido dio vida a Floyd Gondolli, un productor y distribuidor de películas para adultos que supo anticiparse a la decadencia del celuloide y se adaptó a los nuevos tiempos marcados por el auge de la industria del video.
COMPAÑERO DE REPARTO DE JULIANNE MOORE Y PHILIP SEYMOUR HOFFMAN
En el esplendoroso largometraje de Paul Thomas Anderson, que cimentó su prestigio como director especializado en complejas películas corales de gran expresividad emotiva, Philip Baker Hall compartió protagonismo no solo con Wahlberg y Moore, sino también con los igualmente fallecidos Burt Reynolds, en el que, para muchos críticos, fue el mejor papel de su carrera, y Philip Seymour Hoffman, cuya temprana muerte, con apenas 46 años de edad, cortó de raíz una de las trayectorias más prometedoras de la moderna historia del cine.
MÁS DE UN CENTENAR DE TRABAJOS EN TELEVISIÓN
En el nuevo siglo, Philip Baker Hall centró buena parte de su actividad en el medio televisivo, con más de cien intervenciones en series y telefilmes que, de hecho, arrancaron mucho antes, en los 80, con su incursión en la temporada que puso punto y final a las andanzas de la pérfida Angela Channing en los viñedos de 'Falcon Crest'.
No obstante, su dedicación a la pequeña pantalla no le privó de seguir interesado en el mundo del cine, destacando, por ejemplo, en dos cintas sobre el asesino serial Zoodiac, una de ellas dirigida, en 2007, por el afamado David Fincher. Igualmente, Baker Hall contribuyó con su inigualable talento al éxito de títulos como 'Argo' (2012) y 'The Last Word' (2017).
A pesar de su avanzada edad, el actor nacido en Ohio y afincado en Los Angeles continuó trabajando hasta casi el final de su vida. Su último trabajo fue en la serie televisiva 'Messiah' (2020).
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.