El mundo de la música está de luto. La conocida cantautora irlandesa Sinead O'Connor ha fallecido este miércoles a los 56 años de edad, según ha avanzado el medio 'Irish Times'. La artista, que publicó diez álbumes de estudio y ganó un Grammy, alcanzó la fama mundial por el tema 'Nothing compares 2 U', un tema original de Prince que la familia del también fallecido Príncipe de Minneapolis no dejó utilizar en un reciente documental que narra la brillante carrera de la de Dublín.
Tan polémica como genial, O'Connor es recordada por muchos como la cantante de pelo rapado que, hace más de 30 años, rompió en pedazos una fotografía del papa Juan Pablo II. Lo hizo en directo para Estados Unidos y ante una cámara de la NBC, en el programa 'Saturday Night Live' , durante un episodio de la temporada 18 (temporada 1992/93), conducido por Tim Robbins.
Ella cantó a acapella la canción "War" de Bob Marley, que pretendía ser una protesta por los abusos sexuales de sacerdotes de la Iglesia católica, cambiando la palabra "racismo" por "abuso de menores". Después presentó una foto del papa Juan Pablo II a la cámara mientras cantaba la palabra "evil" (maldad); después de romper la foto en trozos, pronunció la frase "lucha contra el verdadero enemigo" (fight the real enemy) y arrojó los pedazos hacia la cámara. Casi de inmediato, los teléfonos de la NBC se saturaron con miles de quejas.
La reacción a la acción de O'Connor fue rápida. En los medios de comunicación se causó una conmoción, siendo Sinéad abucheada numerosas veces para que se retirara de escenarios. También hubo numerosas quemas y destrucciones públicas de sus discos, así como muchas estaciones de radio que se negaron a transmitir sus canciones. Como una disculpa para los televidentes, durante el monólogo de apertura de la siguiente semana, el actor Joe Pesci mostró una foto del Papa, diciendo que la había pegado con cinta adhesiva. También explicó que, si hubiera sido en su show, "le habría dado una gran bofetada".
Casada hasta en cuatro ocasiones, en 2017 cambió su nombre a Magda Davitt y en 2018, tras convertirse al Islam, pasó a llamarse Shuhada' Sadaqat.
El 6 de enero de 2022 la cantante anunció la desaparición de su hijo Shane O’Connor, de 17 años, quien se encontraba internado en un hospital por riesgo de suicidio. Dos días después se confirmó la muerte del joven tras la aparición de su cuerpo