La portavoz del Grupo Parlamentario de Vox,Idoia Ribas, ha comparecido este lunes para informar del acuerdo adoptado en el seno del Grupo, de expulsar del Grupo a los diputados Patricia de las Heras, presidenta de Vox Baleares, y de Gabriel Le Senne, presidente del Parlament.
Las razones, según ha explicado Idoia Ribas en una comparecencia sin preguntas, han sido “circunstancias internas de este grupo y para conseguir la mejor organización y unidad posible”. La decisión ha sido adoptada por Idoia Ribas, Sergio Rodríguez, Manuela Cañadas, María Jose Verdú y Agustín Buades, en una reunión a la que estaban convocados Le Senne y De las Heras, pero no han asistido.
Antes de informar de dicha decisión, que supone que el Grupo Parlamentario se quede con cinco diputados de los ocho con que inició la Legislatura (tras la salida de Xisco Cardona en octubre del año pasado), Ribas ha manifestado su “satisfacción por el trabajo bien hecho” y su intención de “seguir colaborando con el PP”.
Así, ha explicado que en los seis meses transcurridos desde que se firmaron los acuerdos de gobernabilidad, se ha cumplido el 37 por ciento de los mismos, con 41 puntos realizados o en tramitación.
“Queremos seguir avanzando en la hoja de ruta que nos marcamos en verano para toda la legislatura y trabajaremos codo con codo con el PP, que nos necesita, desde fuera del Gobierno”.
PRESIDENCIA DEL PARLAMENT
Según el artículo 39, apartado c, del Reglamento del Parlament, “Los miembros de la Mesa cesarán como tales por una de las siguientes causas: c) Dejar de pertenecer a su grupo parlamentario”. Según esto, el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne deberá cesar en el cargo.
Además, el artículo 40 determina que “Las vacantes que se produzcan en la Mesa durante la legislatura serán cubiertas por elección del Pleno en la forma establecida en el artículo 38 anterior, adaptando sus previsiones a la realidad de las vacantes a cubrir. En este caso, los candidatos o las candidatas serán propuestos por el mismo grupo parlamentario que propuso a la persona que haya cesado como miembro de la Mesa. Si no hay ningún candidato, los grupos parlamentarios podrán proponer otros candidatos o candidatas y se someterá nuevamente al Pleno su elección”.
De este modo, el Grupo Parlamentario Popular, que propuso a Le Senne, deberá proponer a otro candidato o candidata para sustituirle.
VIAJE A MADRID
De las Heras y Le Senne asistieron este pasado fin de semana en Madrid a la Asamblea General extraordinaria de Vox donde Santiago Abascal fue reelegido como líder del partido en el ámbito nacional hasta 2028.
De las Heras calificó el momento de "muy positivo para todos los españoles". Pues, según dijo, "Vox es un partido ya consolidado y gran parte del mérito lo tiene nuestro presidente Santiago Abascal".
"Es cierto que en Vox no nos gusta hablar de personas", ha precisado la presidenta de la formación en Baleares. Pues, "más que en nombres, creemos en proyectos", ha continuado. "Si bien", ha reconocido, "tan importante es el proyecto como la persona que lo lidera", considerando que "es algo que va muy unido".
La presidenta de Vox en Baleares estuvo acompañada, además de por Le Senne, por Fulgencio Coll, Toni Gili, Pedro Bestard, y otros compañeros de partido, como el conseller David Gil y la concejal en Felanitx, María Vidal.