Cambios de calado en la formación del consistorio de Santa Margalida tras el 28M. Esta es la hipótesis que se baraja tras los movimientos que se están produciendo en el municipio mallorquín de cara a las próximas elecciones locales. La práctica desaparición de la formación Can Picafort Unit (CPU) y su eventual integración en el PP del municipio se une la ausencia en el panorama politico local de la coalición Suma -formada por PSOE e independientes- en 2019. Sólo la coalición Convergència-El Pi, liderada por Joan Monjo, actual alcalde, se mantiene sin cambios ante los nuevos comicios.
Las elecciones de 2019 arrojaron en Santa Margalida un mapa político del que ahora queda poco. La coalición Convergència-El Pi obtuvo seis concejales que le permitieron pactar un reparto de la alcaldía con el Partido Popular (que obtuvo cuatro), de forma que Martí Torres -del PP- gobernó un año hasta que el actual primer edil, Joan Monjo, recuperó la vara de mando a mediados del 2020.
La coalición de izquierdas Suma, por su parte, se disolvió dos años después de las elecciones, quedando sus integrantes divididos entre los tres concejales del PSOE y los otros dos indepependientes.
Por otro lado, Can Picafort Unit obtuvo dos ediles en el 2019. Para estos comicios, CPU acudirá de la mano del PP con lo que el panorama para la próxima campaña quedará protagonizado por la coalición liderada por Monjo, los populares y el PSOE.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.