Tal y como manda la tradición, Santa Margalida ha celebrado este domingo, el primero del mes de septiembre, su Beata en la que se conoce como la 'Processó més típica de Mallorca'. La amenaza de lluvia no ha impedido la asistencia de decenas de devotos, incluyendo a la presidenta del Govern de les Illes Balears, Marga Prohens.
En su edición número 331, la esperada procesión ha contado con la participación de gente de todas las edades, incluyendo a muchos jóvenes dispuestos a prolongar la tradición. A las 21.00 horas, la comitiva ha empezado su recorrido por todo el pueblo partiendo de la Casa de la Vila de Santa Margalida. Allí, Prohens ha sido recibida por el alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo; el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y por la corporación municipal.
Tras recorrer calles como Constitució, Antoni Maura, la conocida como 'placeta del Dimoni' además del carrer Major, carrer del Vent o carrer de La Salle, entre otras, la procesión ha finalizado en la iglesia.
Como es habitual, el camino ha estado amenizado por las diferentes bandas de música, 'dimonis', 'colles de pagesos' y grupos de 'xeremiers' procedentes de varias localidades de la isla. En total, han participado 12 carrozas, el máximo permitido.
Este año, Bàrbara Quetglas Florit ha sido la joven del pueblo que ha encarnado a la Beata. La 'vilera', de 25 años, fue la afortunada en un sorteo llevado a cabo en el Auditori. Cabe recordar que, en anteriores ediciones, se celebraba en el convento de las monjas.
La procesión, compuesta por diversas estampas que recuerdan la vida de la Beata, ha estado presidida por un nutrido grupo de autoridades. Señalar que algunos populares -entre ellos, la jefa del ejecutivo balear, Marga Prohens, y el presidente del Consell de Llorenç Galmés- además de representantes de El Pi -con Tolo Gili a la cabeza- han asistido al evento vestidos de payeses, tal y como ya hicieron al año pasado.