El acuerdo entre Psoe y Unidas Podemos sobre la ley de vivienda incluye la regulación del precio del alquiler para bajar los alquileres a las viviendas en manos de grandes propietarios, en base a índices de referencia para todos los contratos en zonas de mercado tensionado.
Asimismo, establece que los pequeños propietarios tendrán incentivos fiscales para facilitar la congelación de los precios, de cara a poder también reducir el precio del arrendamiento.
La nueva ley superó el principal escollo con el que se topó ayer la negociación, en relación a las obligaciones para grandes propietarios, que quedarán definidos como aquellos que dispongan de 10 o más viviendas. De esta forma, habrá retirada a grandes tenedores de "privilegios fiscales".
También se establece un recargo de hasta el 150 por ciento en el IBI para casos de viviendas vacías, que podrán aplicar los ayuntamientos.
La futura normativa también apuesta por el parque público de alquiler, con una reserva del 30 por ciento de todas las promociones para vivienda protegida. La mitad de esta proporción, el 15 por ciento, se dedicará a alquiler social.
Durante esta última semana, mallorcadiario.com ha llevado a cabo una encuesta en la que el 79,8 por ciento de los encuestados han mostrado su rechazo a la propuesta del Gobierno de subir el IBI a los pisos vacíos. Por contra, el 20,2 por ciento restante apoya la nueva ley.
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.