Tras su publicación en el BOE al día siguiente, quien lo desea puede adquirir estos test en las farmacias. De hecho, la gran demanda agotó las existencias en muchos de estos establecimientos en toda España, incluyendo a Baleares.
La prueba es recomendable cuando el ciudadano presenta síntomas compatibles con la COVID. Para su uso hay que seguir las instrucciones, donde se explica como llevar a cabo una recogida de muestras que puede ser nasal (introduciendo un palo de dos centímetros en una fosa nasal) o por saliva.
Con los test de autodiagnóstico, la farmacia debe facilitar la factura oficial además de una hoja informativa que especifica qué hacer en caso de que la prueba tenga un resultado positivo.
La herramienta, pensada para frenar contagios, ha llegado tarde a España a pesar de estar sobre la mesa desde finales del pasado mes de abril. En países como Alemania o Países Bajos ya lleva muchas semanas en práctica.
En la encuesta realizada en mallorcadiario.com durante los últimos días, tres de cada cuatro participantes (74,8 por ciento de los encuestados) asegura que no hará uso de estas pruebas de autodiagnóstico. El resto, el 25,2 por ciento, los utilizará con el objetivo de evitar contagios.
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.