Revés del PSOE nacional al PSIB-PSOE de Francina Armengol. El grupo socialista en el Congreso de los Diputados lideró este martes la posición mayoritaria de la Cámara en contra de la propuesta remitida por el Parlament balear para que se pudiera topar el precio de los alquileres. La proposición de ley llegó al Congreso después de ser aprobada en el Parlament con los votos del PSOE, Podemos, Més y el Grupo Mixto.
Curiosamente, este desmarque socialista en el Congreso fue defendido por el diputado balear Pere Joan Pons -para más inri, ex jefe de gabinete de la propia Armengol- que argumentó contra las pretensiones baleares considerando que la propuesta era "innecesaria", una vez que se halla en tramitación una nueva Ley de Vivienda en la Cámara Baja.
De nada sirvieron las intervenciones de los representantes del Parlament que hablaron ante el Congreso -un diputado de Més, otro de Podemos y uno más del PSOE- para que la mayoría liderada por los socialistas en Madrid rechazara la propuesta balear. La iniciativa sólo fue apoyada en la Cámara Baja por Podemos, la CUP, Más País, PDeCAT, el BNG y Esquerra.
La postura de los socialistas fue duramente criticada, sobre todo, por Més, cuyos miembros censuraron el "doble discurso" del PSOE, calificando la decisión de "vergüenza". "No se puede hacer el discurso aquí en Baleares de que es prioritario y en Madrid, a la hora de votar, hacer todo lo contrario", afirmó el senador de Més per Mallorca, Vicenç Vidal.
Lo cierto es que el episodio era previsible, una vez que una norma similar aprobada en el Parlament de Catalunya haya acabado en el Tribunal Constitucional. En todo caso, deja en mala posición a la presidenta Armengol respecto a su capacidad de influir ante sus compañeros de Madrid y pone de manifiesto que decisiones como la adoptada por el Parlament tienen mucho de postureo político. Sobre todo en época preelectoral. La cuestión es que, de esta forma, se traslada a los ciudadanos la idea de que los políticos sólo actúan para su micromundo, mientras un problema tan grave, como el de la vivienda, sigue sin solucionarse.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.