
Las fuentes de
Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) consultadas por
mallorcadiario.com aseguran que no es una casualidad el hecho de que, a partir del estallido del
"caso Vagones", el proveedor de recambios CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) niega el suministro de los repuestos que se le solicitan para los trenes de Mallorca.
Los actuales responsables de SFM denunciaron el contrato que el Pacte firmó sin concurso con CAF para la adquisición de un amplio lote de trenes y vagones. Una compra sólo argumentada por la "
dependencia técnica" con CAF a quien ya se le habían comprado otras unidades.
Junto a la denuncia de SFM contra los anteriores responsables de la empresa se decidió rescindir unilateralmente el contrato con lo que CAF ha perdido a SFM como cliente potencial para la venta de trenes. Sin embargo, sus recambios sí son necesarios. Ahora se niegan a su venta.
Las fuentes consultadas que conocen al detalle esta situación aventuran que "si esta situación se prolonga mucho tiempo, podemos tener problemas para dar el servicio ferroviario por falta de piezas de recambio".
CAF firmó con el Pacte contratos con SFM para el mantenimiento de trenes diésel, venta de grandes trenes diésel, venta de trenes eléctricos y mantenimiento de trenes eléctricos. Todos ellos sin concurso público y amparándose en una ahora discutida "dependencia técnica".
El "Caso Vagones" está en fase de instrucción en los juzgados tras las denuncias cruzadas entre el actual director de SFM,
José Ramón Orta, y el anterior responsable de Transportes del Pacte,
Antoni Verger.