Con la cifra de mañana, el precio medio de la electricidad continuará superando los 200 euros/MWh por cuarto día consecutivo y será casi un 10 % más caro que hace una semana, cuando fue de 213,16 euros/MWh de media.
El precio de este miércoles será un 23,5 % más caro que el de hace un mes, el 25 de diciembre se abonaron de media 181,09 euros/MWh. Frente al año pasado, el valor casi cuatro veces mayor al registrado el último miércoles de enero del año pasado, entonces costó de media 59,77 euros/MWh.
A punto de terminar enero, el precio medio mensual de la luz en el mercado mayorista es de 196,94 euros/MWh, un 17,6 % inferior a los 239,17 euros/MWh de media con que cerró diciembre, que fue el mes más caro de la historia, en el que se alcanzó el precio máximo, 383,67 euros/MWh el 23 de diciembre.
Los precios de la luz en el mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.
La escalada de precios que afecta a gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas en los mercados internacionales, que se emplea en las centrales de ciclo combinado -las más caras y que suelen marcar el precio en la mayoría de las horas, y al aumento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).
En el resto de los mercados europeos, los precios medios de la electricidad superarán los 200 euros/MWh en los principales mercados, en Italia, el precio medio será de 272,69 euros/MWh; en Francia, costará de media 275,45 euros/MWh y en Alemania se pagará a 234,98 euros/MWh de media.
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.