
El
Partido Popular inauguró esta semana el
#ForumFutur, una serie de foros donde expertos abordan diferentes temáticas cuyas conclusiones servirán para incluir en el programa electoral. El primer tema de debate fue Educación, que ayer, bajo la moderación del Conseller de Turismo y Deporte,
Jaime Martínez, que es el coordinador de todos los foros, analizó cuestiones tan importantes como el fracaso escolar, las necesidades educativas especiales, el trilingüismo, o las nuevas tecnologías en las aulas.
Los encargados de aportar sus conocimientos y experiencia fueron Ángel Vázquez Alonso,
inspector de educación y profesor asociado de la Universidad de las Islas Baleares; Gabriel Timoner Sampol,
profesor de enseñanza secundaria de la especialidad de Biología y Geología en el IES Sant Marçal, de Marratxí; Francisco López Rupérez, presidente del Consejo Escolar del Estado y Margarita Ramis Barceló, directora IES Arxiduc.
TrilingüismoLas aportaciones de los expertos en la educación en los idiomas oficiales más uno extranjero, puesto en marcha por el Govern esta legislatura, fue unánime:
Sí es necesaria. La aplicación, apuntaron, debe hacerse acorde a los resultados de centros donde ya se esté aplicando. Analizar los resultados, marcar los objetivos y diseñar la ejecución acorde a un profesorado formado. Margarita Ramis recordó que el objetivo es claro: “Aquellos centros donde se han aplicado las Secciones Europeas, con materias en inglés o francés, los resultados han sido excelentes. Sí que este programa se realiza con alumnos seleccionados por su interés en estudiar y resultados en lenguas (catalana y castellana) y con profesorado voluntario, pero se ha demostrado el avance y resultados del programa en idiomas extranjeros”.
Todos los ponentes coincidieron en que la formación del profesorado es fundamental y, tanto en el aspecto de los idiomas como en el de la introducción de las nuevas tecnologías, aseguraron que “lo importante son unos docentes formados en la materia y en el idioma o tecnología que daban introducir”.
Respecto al fracaso escolar, el inspector Ángel Vázquez apuntó que Balears, siendo la séptima u octava comunidad en inversión de gasto por alumno, por el contrario lidera los indicadores de fracaso. En este sentido, el presidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López, descartó llamarlo “fracaso escolar” y apuntó que prefiere definirlo como “abandono educativo temprano”. Los expertos apunaron a la Formación Profesional (FP) para intentar paliar las cifras de abandono.
Sobre las necesidades educativas especiales, los ponentes exigieron que el cuerpo especializado que figura en los centros escolares para Secundaria, debería existir también para Primaria, como explicó Margarita Ramis. El también docente Gabriel Timoner solicitó además una atención mayor a los alumnos de movilidad reducida o discapacidad motora.