Cambio de criterio en menos de 24 horas. El Govern ha dado marcha atrás ante el malestar de Més per Mallorca y de nuevo el catalán será requisito para acceder a los puestos de médicos, enfermeros, técnicos sanitarios y famaceúticos ofertados en el BOIB. Por unas horas el catalán había dejado de ser requisito para puntuar como mérito al igual que en la anterior legislatura. Ello suponía una contradicción en la política lingüistica del Govern, circunstancia que PP y Cs han aprovechado para criticar con dureza al ejecutivo de Armengol. Un simple “tuit” de Més per Mallorca en el que se decía “hemos hecho constar nuestro rechazo a la resolución de dispensa del catalán al IbSalut. Los trabajadores han de conocer el catalán con normalidad” ha sido suficiente para que el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, anunciara una nueva resolución en la que de nuevo se exige el catalán.
VUELTA AL CATALÁN
El Ib-Salut trabaja en la modificación de esa resolución sobre conocimientos de catalán que ha publicado el BOIB, "con la finalidad de disipar cualquier duda sobre la voluntad del Govern de facilitar que los usuarios de la red sanitaria pública puedan ser atendidos en catalán". La resolución que modifica los requisitos de catalán aplicará la Ley de 2016 sobre uso de la lengua propia en la función pública y estará en el marco de los criterios del futuro decreto de desarrollo de la Ley para el fomento del catalán. "El texto, emanado de las directrices de los Acuerdos de gobernabilidad, dará más peso al conocimiento del catalán a la hora de contratar", señala la nota.
La resolución "dará más peso al conocimiento del catalán a la hora de contratar" y "se adecuará a los criterios lingüísticos de los Acuerdos de gobernabilidad y al futuro decreto regulador de esta materia que el Govern dictará próximamente".
La modificación se publicará en el próximo número del BOIB. La resolución es transitoria, mientras el Ib-Salut y la Dirección General de Política Lingüística trabajan en la redacción del decreto que desarrolla la Ley 4/2016.
EL PP ASEGURA QUE EL GOVERN ES "INCOHERENTE"
Al conocerse que el catalán dejaba de ser requisito, y antes de que se diera marcha atrás, en el Partido Popular de les Illes Balears han mostrado su asombro: “un nuevo capítulo de incoherencia del Govern del Pacte en cuanto a la exigencia del catalán como requisito para acceder a la administración”.
La portavoz en la comisión parlamentaria de Cultura, Educación y Deportes, Nuria Riera, ha mostrado su sorpresa ante esta nueva dispensa: “El pacte de izquierdas que nos gobierna en Baleares vuelve a mostrar su incoherencia, solo les interesó en su momento vender grandes titulares anunciando que el catalán volvería a ser un requisito derogando la Ley del Partido Popular y lo que hacen ahora es una arbitrariedad creando funcionarios de primera y de segunda, exigiendo el catalán cuando les interesa”.
Señala el PP que “durante el primer trimestre de 2016, el Govern ya se contradijo y convocó un concurso para designar a cinco directivos adscritos a la Abogacía de la Comunidad, sin la necesidad de acreditar ningún nivel de catalán”. Según Riera: “lo coherente era lo que aprobó el PP en 2013, que el catalán sea un mérito en general para acceder a la administración para no crear diferencias discriminatorias, pero que únicamente fuera un requisito para la ocupación de aquellas plazas que realmente lo necesitan como atención al público, asesores lingüísticos o docentes”.
CIUTADANS HABLA DE "BURLA"
Tambien ha habido perplejidad en Ciutadans, El portavoz de Cs Baleares, Xavier Pericay, ha afirmado que "este Govern se burla, día sí, día también, de los ciudadanos", en alusión a la última resolución del IB-Salut, que dispensa de los conocimientos del catalán para el acceso de plazas a médicos, enfermeros y farmacéuticos. Pericay se ha referido en una nota de prensa a que a inicios de esta legislatura el Govern promovió una contrarreforma de la Ley de Función Pública que convertía de nuevo el conocimiento del catalán en un requisito de acceso y promoción, en lugar de seguir considerándolo como un mérito.
"Luego ha ido aplicándola según le ha convenido", critica el diputado de Cs, quien ha remarcado que "el Govern no la ha exigido a sus cargos de confianza, pero sí a los candidatos a ocupar una plaza de interino como agente forestal"
Tampoco ha exigido el catalán a los médicos y enfermeros del IB-Salut, pero sí a los funcionarios de Servicios Generales. "Todo muy justo e igualitario, como puede verse", ha dicho en sentido irónico Pericay.
El diputado ha aludido a la resolución del director general publicada hoy en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB), que exime de la obligatoriedad del conocimiento del catalán para acceder a plazas sanitarias.
"Constituye la culminación de esta tomadura de pelo", ha opinado Pericay, quien ha recordado que "en el bolsín de enfermería, puesto en cuarentena ahora por la presente resolución, sólo se exigía el conocimiento del catalán a los candidatos originarios de países donde el castellano fuera idioma oficial".
No obstante, los procedentes de países donde la lengua oficial es otra distinta al castellano quedaban exentos. "Creo que no se había visto nunca mayor arbitrariedad", ha concluido.