El PP en el Consell de Mallorca se ha opuesto al traspaso de competencias de Turismo a la entidad insular por parte del Govern que ha sido aprobada y se hará efectiva el 1 de abril. Para los populares "es una trampa en la Ley de Financiación de los consells insulars y a los mallorquines que supondrá que a mediados de la próxima legislatura, en el año 2022, la institución habrá perdido más de 4,5 millones de euros" de dotación presupuestaria para desarrollar la promoción turística.
Insisten en que la dotación económica es "regresiva, mal negociada, insuficiente y nada convincente ". En este sentido, recuerdan que en 2015 "el PP pactó recibir la competencia de Promoción Turística con una transferencia que hoy supondría 8,2 millones de euros mientras que con la propuesta del Pacto en 2022 habremos perdido más de 4,5 millones ".
Creen que la aportación pactada en la trasferencia no es suficiente para gestionar la promoción turística de Mallorca y apuntan que sólo el alquiler de los espacios para montar los stands en las ferias internacionales de Madrid, Londres y Berlín, sin contar el montaje de estos, ya cuesta más de 400.000 euros. Además, añaden que el servicio de montaje de los stands para las ferias contratado por el Gobierno asciende a 1,1 millones anuales mientras que el contrato de la ATB con la agencia de viajes para los desplazamientos representa un desembolso de 950.000 euros anuales.
Los populares recalcan que serían favorables al traspaso de competencias "siempre que éstas vengas bien dotadas".