La Conselleria de Presidència, Funció Pública i Igualtat ha reunido a la Comisión Mixta Govern - Consells Insulares para iniciar el traspaso de las competencias de ordenación turística al Consell de Mallorca.
Cabe destacar que el Consell de Mallorca es la única Administración insular que todavía no ejerce la competencia de ordenación turística, que permite planificar y gestionar directamente la oferta vinculada al principal sector económico de la isla y que incluye facultades inspectoras y potestad sancionadora.
Además, el Consell ejercerá las funciones administrativas en relación con las empresas, las actividades y los establecimientos turísticos, así como de clasificación de las empresas y de la ejecución de la normativa sobre guías de turismo, quejas y reclamaciones.
No obstante, el Govern se reservará el ejercicio de las funciones de representación institucional de Baleares en la relación con la Administración del Estado y las funciones de planificación general de la actividad económica de las islas que afecten el sector turístico.
ACUERDO DE LEGISLATURA
El traspaso de estas competencias se lleva a cabo en aplicación de los denominados Acords de Bellver (pacto de legislatura entre los tres socios de gobierno: PSIB, Unidas Podemos y Més per Mallorca) y cumpliendo con el consenso alcanzado en la III Conferència de Presidents, celebrada en la finca de Raixa el 11 de septiembre del 2020.
De este modo, el Govern da un paso más en la materialización de las disposiciones contempladas en el Estatuto de autonomía de Baleares, donde se prevé que cada isla ha de detentar las competencias que le corresponden en atención al principio de autogobierno que ha de regir el funcionamiento de los consells insulares.
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.