mallorcadiario.cibeles.net

El pasillo para los Jocs des Plà se delimitarà con pintura roja

Por EFE
domingo 14 de junio de 2015, 13:12h

Escucha la noticia

jocs

Los juegos ecuestres que se celebran en Es Pla de Sant Joan de Ciutadella en la tarde del 24 de junio contarán este año con nuevas medidas para incrementar la seguridad, como la delimitación con pintura roja del pasillo de cuatro metros de anchura por el que correrán los caballos.

En el marco del Plan de Autoprotección elaborado por el Ayuntamiento, pendiente de su aprobación por el Govern, se ha contemplado marcar el pasillo de las galopes para que sea claramente visible al objeto de evitar accidentes.

Este espacio estará destinado a los jinetes que corren entre la multitud para los juegos ecuestres de "s'ensortilla" (acertar con una lanza un aro colgado en Es Pla), "rompre ses carotes" y "correr abraçats".

Empleados de la brigada municipal de obras ya han efectuado pruebas para este pasillo, cuyo trazado -con una acequia de varios centímetros de profundidad- y pintado estarán listos para el 24 de junio.

Voluntarios e informadores se encargarán de controlar si se respeta este espacio, y en caso contrario no se celebrarán las carreras y los juegos ecuestres quedarán interrumpidos.

Otra nueva medida consiste en la designación de unos encargados de colocar la "ensortilla" cada vez que sea necesario, lo que evita discusiones y agiliza este momento, que suelen propiciar enfrentamientos.

El jinete que acierte el aro seguirá corriendo con la lanza levantada y no dejará caer el aro hasta el final del pasillo, donde habrá uno de los encargados de colocarla.

Fuentes municipales han informado que el primer plan de autoprotección de las fiestas de Sant Joan de Ciutadella -que fija las normas, medidas, recursos y organización del dispositivo de seguridad- fue registrado ayer, antes de la toma de posesión de la nueva corporación municipal, tras haber sido subsanadas las deficiencias que señaló la dirección general de Emergencias del Govern balear.

El documento, visado por el Colegio de Ingenieros, debe ahora ser inscrito por la Conselleria de Administraciones Públicas del Govern balear para que ya sea de aplicación para las fiestas de este año.

El año pasado una visitante murió tras ser arrollada por un caballo durante los juegos ecuestres de las fiestas de Ciutadella y su familia denunció la falta de suficientes medidas de seguridad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios