
El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales ( IMAS ) ha atendido de forma directa , a lo largo del año 2013 , un total de
30.940 personas, una cifra que supone
un 20% más que a principios de legislatura ( 24.630 , en 2011 ) y que ha sido posible gracias a los esfuerzos del Consell de Mallorca para garantizar el bienestar de las personas más vulnerables con una gestión eficiente.
En este sentido , hay que tener en cuenta que la institución insular destinará para este 2014 al IMAS un total de
135 millones de euros, un total de 4,7 millones de euros más que en 2013, y una cantidad muy superior a los 122 millones de euros que se presupuestaron a principios de legislatura . Así , los servicios sociales cuentan este año con el mayor presupuesto de su historia .
La memoria del 2013 , se ha publicado hoy tras ser aprobada esta semana por el Consejo Asesor , órgano de consulta y participación sectorial en el que toma parte el equipo directivo del IMAS , así como un miembro de cada grupo político con representación en el Consejo , sindicatos y entidades representativas de los servicios sociales . El documento pone de manifiesto que en la mayoría de servicios se ha incrementado la atención a las personas .
En este sentido , por ejemplo, de acuerdo con la memoria del 2013, durante el año pasado hubo 3.225 beneficiarios de la prestación de la Renta Mínima de Inserción , un programa que ha visto duplicado su presupuesto para poder hacer frente al aumento de la demanda .
Igualmente, se han eliminado las subvenciones nominativas y se ha apostado por mejorar la concertación y la contratación con las entidades del tercer sector. Se ha aumentado también la dotación del Plan de Prestaciones Básicas , con un presupuesto para 2013 de 6,7 millones de euros .
Además de aprobar la memoria 2013 del IMAS , durante la última reunión del Consejo Asesor se presentó el Plan Estratégico del IMAS desde 2.014 hasta 2.015 , en el que se explican las líneas de actuación previstas por la institución insular en materia de servicios sociales en este final de la legislatura .
Así, cabe destacar que técnicos de las áreas de Menores y de Inclusión Social del IMAS trabajan conjuntamente en la elaboración de un documento que reflejará las líneas estratégicas de coordinación a nivel transversal para abordar la cuestión de la infancia en vulnerabilidad .
Además, para este último tramo de la legislatura el objetivo del IMAS es continuar gestionando su presupuesto de una manera responsable , favoreciendo unos servicios sociales eficaces , ágiles y eficientes , así como aumentar el número de plazas concertadas para personas con discapacidad y mantener el pago a los proveedores a 30 días y no a 180 , como ocurría en el inicio de la legislatura .