El Ejecutivo de Marga Prohens confía en que el recién nombrado ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, sea "sensible a las reivindicaciones de Baleares y tenga predisposición a trabajar con el Govern".
Así lo han asegurado a mallorcadiario.com fuentes del Govern poco después de conocerse la designación del hasta ahora secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo, como nuevo responsable de la economía del país en sustitución de Nadia Calviño, que el próximo 1 de enero tomará posesión como nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones.
El Govern balear apunta en su mensaje que igual que ya hizo con su predecesora hace unas semanas, trasladará a Cuerpo que "vemos necesario trabajar conjuntamente para reclamar a la Unión Europea una flexibilización del reglamento de 'minimis', que limita las ayudas al sector empresarial balear en comparación a las empresas peninsulares".
Recientemente, Bruselas se ha mostrado abierta a que regiones insulares como Baleares puedan negociar y mejorar los límites de estas ayudas que, por su escaso importe, se supone que no afectan a la libre competencia. De hecho, ha ampliado hace poco de 200.000 a 300.000 euros el tope para que se consideren como ayudas de 'minimis'.
Finalmente, el Ejecutivo de las Islas recuerda al recién nombrado ministro que "es necesario simplificar la gestión de los fondos europeos y los plazos para ejecutarlos".