
El
comité de empresa de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), ha
denunciado a través de un comunicado, el
pago de sobresueldos a directivos y técnicos de la empresa pública. Además de la denuncia de los pagos, el comité de empresa asegura que estos tienen el
conocimiento y el consentimiento de la Conselleria que dirige Gabriel Company.Los trabajadores han anunciado que han presentado la denuncia ante la inspección de trabajo y que no descartan acudir a la Fiscalía con pruebas feacientes de la práctica denunciada. De hecho explican que antes de tomar esta decisión, acudieron a la empresa para solicitar explicaciones al respecto, y la dirección de la misma denegó la información requerida, contestando sólo con un informe de la agencia de protección de datos, argumentando que esta no les permitía facilitar la información solicitada. El comité de empresa manifiesta que insistió en varias ocasiones y reuniones, y que finalmente ante tanta insistencia, y sobretodo ante la amenaza del comité de acudir a la justicia, la dirección reconoció los pagos que ahora denuncian.
La directiva reconoció que se pagaban ciertas cantidades a personal de SFM, que en algunos casos llegaban a los 1.000 euros mensuales, y que mayoritariamente eran de 500 euros.A partir de aquí, el comité ha anunciado que, siendo estos pagos contrarios a la normativa vigente, y contrario a las especificidades del convenio colectivo que establece que "no se podrán crear nuevas retribuciones, ni pagar por conceptos fuera de convenio", los representantes de los trabajadores han decidido acudir a la justicia para denunciar los hechos.
El comité de empresa denuncia así mismo que estos pagos "cuentan con el beneplácito del Govern de José Ramón Bauzá, ya que las nóminas, desde enero de este año, se gestionan desde el Govern". Precisamente la fecha desde la que, según el comité de empresa, "se empezaron a percibir los sobresueldos".