Un equipo del Regimiento de Infantería Palma 47 del Ejército de Tierra se afana desde ayer en la transformación del Meliá Palma Bay, anexo al Palau de Congressos, en un centro de atención sanitaria para enfermos de coronavirus. El objetivo es evitar la hipotética congestión de los hospitales de agudos, Son Espases y Son Llàtzer, y que éstos sólo se dediquen a los pacientes graves.
Todas las noticias del coronavirus
Actualidad de la pandemia
Leer más
Por ello, los efectivos del Ejército se encargan de trasladar el mobiliario y las camas de las habitaciones del hotel hasta los salones-comedores, cafeterías o cocinas que servirán para aislar y tratar a pacientes baleares infectados por el Covid-19. En total, se habilitarán 250 estancias para todos ellos.
La ubicación e infraestructura del Meliá Palma Bay lo convierten en un punto clave en la estrategia contra el coronavirus. Está a pocos minutos del aeropuerto, del puerto y tiene conexión directa con la Via de Cintura, arteria primordial entre Palma y demás municipios. Además, cuenta con grandes espacios y un aparcamiento bien equipado para todo tipo de transporte.
Se trata de la primera acción de este tipo en Baleares. Desde el inicio de la crisis, Meliá Hotels International ofreció sus establecimientos para acoger enfermos. Acciones similares se han producido en todo el país. Hace días que Madrid, la región más afectada por el coronavirus, ha medicalizado distintos establecimientos hoteleros ante el aluvión incensante de contagios e ingresos hospitalarios.
Así, el hotel Ayre Gran Hotel Colón, el Marriott Auditorium, el Vía Castellana, el Ilunion Atrium, el Miguel Angel, el Hotel Euroforum Palacio de los Infantes, el Hotel Majadahonda, el Hotel Catalonia Plaza Mayor y el Hotel Las Provincias se han ofrecido -algunos prestan ya- sus instalaciones para atender a aquellos pacientes que, debido a su sintomatología, requieren de seguimiento médico sin necesidad de estar ingresado en un hospital, tanto al inicio de la enfermedad como en su fase final. Una estrategia a la que ahora se suma Baleares.
BALEARES: DIEZ MUERTOS Y 400 CONTAGIADOS
Mientras tanto, Baleares continúa sumando casos de personas fallecidas y contagiadas por coronavirus.
Este lunes, el balance era de diez muertos y 400 afectados, 69 más que la jornada anterior según datos del Ministerio de Sanidad.
En cuanto a los casos graves, son
27 las personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos (UCI), 18 curados y
diez los fallecidos.