
El Grupo Orizonia se va a embarcar en una serie de cambios de trascendencia, como la refinanciación de su deuda, el cambio de accionista mayoritario, y medidas de ajuste para hacer viable la operación, como reducción de plantilla.
Carlyle tendrá a los fondos ICG y Vista Capital, la sociedad de capital riesgo de Banco Santander y The Royal Bank of Scotland, como los nuevos socios maritarios, según informa elconfidencial.com.
La deuda con los bancos asciende a 490 millones de euros y los principales acreedores son Bankia y Société Générale, pero también se debe dinero a Banco Sabadell Espirito Santo, Banesto, Santander y Bankinter. de acuerdo con el citado digital, que añade que la refinanciación y el consecuente cambio de dueños se firmarán en los próximos días. “De esta manera, Orizonia se queda con una estructura de pasivo “flexible” y acorde a los ingresos y al beneficio operativo esperado para que pueda seguir su actividad tradicional. Iberotravel Vacations Holding, la instrumental participada por Carlyle y Vista Capital para controlar Orizonia, es propietaria de empresas como Condor Vacaciones, Viajar.com y Rumbo.es (joint venture con Telefónica), así como de Luabay, Smilo, Kirunna y Vibo (antigua Viajes Iberia) para operar sus divisiones de hoteles, servicios, grandes viajes y red de oficinas”.
Orizonia, que está dirigida por Pepe Duato, tiene una plantilla de unas 5.000 personas. Debido a la caída de la facturación, la empresa estudia medidas de ajuste, como la venta de activos o una reducción de de su plantilla. Según el digital, resolver la actual situación de manera satisfactoria será un balón de oxígeno para una compañía que se vio afectada en 60 millones por la quiebra de Viajes Marsans.
El grupo Orizonia factura unos 2.500 millones de euros y cerró 2011 con unas pérdidas de más de 40 millones.