El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha aumentado en Baleares un 1,2% durante el pasado mes de abril con respecto al mes anterior, el de forma que la tasa interanual se situó en el 2%.
Mientras, a nivel nacional el IPC subió también un 1,4% el pasado mes en relación con marzo por efecto, entre otras cosas, del encarecimiento de las gasolinas, del vestido y el calzado, de la luz y del tabaco, lo que situó su tasa interanual en el 2,1%, dos décimas por encima de la de marzo y una décima superior a lo avanzado inicialmente, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este aumento, en lo que va de año, los precios han aumentado un 1% en las islas.
A nivel estatal, esta subida mensual de los precios registrada en abril, la tercera consecutiva, es la más alta en cinco años, pues no se experimentaba un incremento mensual tan elevado desde abril de 2007, cuando el IPC también aumentó un 1,4%.
Por su parte, la tasa interanual del IPC vuelve a subir en el cuarto mes del año después de haber bajado hasta el 1,9% en marzo. Este repunte interanual se debe, sobre todo, al encarecimiento de la factura de la luz y al alza de los precios del tabaco.