El Govern no ha descartado este miércoles acogerse a la línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para resolver los problemas de liquidez de las autonomías, si bien ha señalado que los proveedores de Baleares "van cobrando poco a poco".
En declaraciones a los periodistas tras el Consell de Govern extraordinario, el vicepresidente económico Josep Ignasi Aguiló no ha dado ningún plazo en el que puedan cobrar los proveedores de las islas, aunque ha admitido que tienen "retraso".
Según ha dicho, cobrarán "a medida que aumente la estabilidad presupuestaria" de la comunidad, "dependerá de la rapidez" en la que ésta se consiga. Así, preguntado sobre si descartan esta línea ICO, ha manifestado que "estudiarán todas las posibilidades" para poder adelantar los pagos puesto que el Ejecutivo es consciente de que los proveedores están "soportando una parte importante de la crisis financiera".
Cabe recordar que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha avanzado este miércoles que la línea ICO para que las comunidades autónomas puedan afrontar pagos pendientes con sus acreedores "podría estar lista en un par de meses".
Por otra parte, en relación al hecho de que Montoro haya anunciado que se modificará la Leyde Transparencia del Gobierno para exigir responsabilidades penales a los gestores públicos que eleven el gasto más allá de lo fijado en el presupuesto, el vicepresidente balear ha considerado que actualmente "esto ya es así" en el "ordenamiento actual" por lo que "no hay cambio".