Los Presupuestos Generales del Estado recortan también de forma sustancial la cantidad a destinar al convenio de carreteras de Mallorca. De cumplirse el convenio tal como se firmó con el Consell de Mallorca, este año 2.012 la cantidad a aportar debía ser de 44.600.000 euros. El texto entrado hoy en el Congreso rebaja esta cantidad hasta 24.716.700 euros; prácticamente 20 millones de euros menos.
Según han explicado fuentes de la institución insular a mallorcadiario.com, los proyectos previstos sufrirán una ralentización en su licitación y en su ejecución.
El recorte viene a ahondar más en la grave situación financiera del Consell de Mallorca, dado que, de los 194 millones del convenio ya cobrados en la anterior legislatura -presidida por la socialista Francina Armengol- hay 110 millones que no se dedicaron a mejorar la red viaria sino a cubrir el gasto corriente de la institución.
Sea por un motivo o por el otro, el caso es que el Departamento de Carreteras del Consell ve reducida un 46 por ciento la partida para la realización de proyectos de mejora cuando aún debe justificar 110 millones de la anterior legislatura asignados a éste concepto.
Las mismas fuentes insulares han adelantado que a partir de ahora "va a tocar negociar con el Ministerio de Fomento cuántos años van a tener que pasar para percibir ésos 20 millones de euros que este año no llegarán".
El Departamento de Urbanismo y Territorio recuerda que actualmente se están realizando en Mallorca 6 proyectos incluídos en el convenio de carreteras. Se trata de las variantes de Llubí, Porto Cristo y Son Servera, la mejora del enlace de la Vía de Cintura de Palma con la carretera de Sóller, la construcción de un túnel en la vía de circunvalación para descongestionar el acceso a la carretera de Manacor, y un nuevo enlace de la autopista de Inca a les urbanizaciones de Marratxí.