La Guardia Civil del puesto de Pollença y Alcúdia arrestó a un hombre por atentado, resistencia y desobediencia, después de que se negara a ser cacheado y además agredir a la patrulla cuando le requirieron que cumpliera las medidas acordadas por el Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma.
Por su parte, la Policía Nacional detuvo a dos hombres en Palma. Uno de ellos se negaba a abandonar la vía pública, después de hacer caso omiso a las repetidas indicaciones de los agentes. Se trata del mismo ciudadano que fue arrestado el día anterior por los mismos motivos. Mientras, el otro detenido se enfrentó a una policía fuera de servicio y se abalanzó sobre ella cuando esta le pidió que abandonara una zona ajardinada en la que llevaba tres horas.
La quinta jornada de restricciones está transcurriendo este jueves sin incidencias relevantes en Balears. La mayoría de la población está demostrando su solidaridad y respeto a las medidas acordadas para contener la pandemia del coronavirus, salvo casos excepcionales.
La Guardia Civil ha intensificado las tareas de sensibilización a la ciudadanía, en especial a las personas mayores, a quienes están dando consejos cuando se encuentran en la vía pública para hacer compras o para pasear a sus perros.
La Guardia Civil, en coordinación con las policías locales, levantó ayer medio centenar de actas administrativas por desobediencia en el archipiélago. La Policía Local de Palma detectó más de una decena de infracciones administrativas, la Policía Local de Calvià levantó 25 actas en zonas turísticas, a las que hay que añadir otra decena de actuaciones por parte de la Policía Local de Maó y Policía Local de Manacor.
La Policía Nacional ha registrado en las últimas horas otras 28 infracciones administrativas de similares características en Palma, 10 en Eivissa y tres en Ciutadella, si bien estas cifras irán aumentando a lo largo del día.
Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, en coordinación con las diferentes policías locales del archipiélago, siguen concienciando a los ciudadanos que transitan por la vía pública de las medidas decretadas para contener la emergencia sanitaria causada por el COVID-19.
La Delegación del Gobierno en Illes Balears agradece la colaboración de toda la ciudadanía en el respeto y cumplimiento de las restricciones decretadas, ya que una amplia mayoría de la población está demostrando su solidaridad.