BAILE DE PRECIOS EN IBERIA
El trayecto de ida y vuelta Palma-Madrid con Iberia sale más caro con el descuento aplicado. Como muestra comparamos un vuelo para el día 20 de julio de ida y vuelta a la capital. Entramos en la web de reservas de Iberia a las 08:45 de la mañana, elegimos un trayecto de ida y vuelta, con descuento de residente y una maleta en bodega. La salida de Palma es a las 06:30 horas y la vuelta a las 19:25. El precio con el descuento de residente antiguo era de 132,92 euros.

Repetimos la búsqueda a las 09:15 horas con el descuento del 75 por ciento ya en marcha. Las tarifas han aumentado por lo que el billete de ida y vuelta en idénticas condiciones asciende a 235,92 euros, 103 euros más caro que media hora antes. De la misma manera se ha apreciado a subida en todas las tarifas de Palma a Madrid.
A lo largo de la mañana y tras las denuncias en redes sociales por parte de numerosos usuarios, Iberia ha actualizado los precios en su web. El vuelo de ida y vuelta a Madrid tal y como se había planteado la búsqueda anterior ha bajado a 81, 41 euros.

AIR EUROPA BAJA PRECIOS Y SE COLAPSA LA WEB
La página web de venta de billetes de Air Europa registra cierta lentitud debido a la masiva venta de billetes. Por momentos resulta imposible acceder al motor de búsquedas de vuelos. Una primera comparación constata que la compañía ha aplicado de forma inmediata el descuente del 75 por ciento para residentes.

Un trayecto Palma-Madrid para el 20 de julio sin equipaje en bodega salía por 98,42 euros antes de la aplicación del descuento del 75 por ciento. Nada más entrar en vigor el precio en las mismas condiciones ha bajado a 64,17 euros.
VUELING RECTIFICA
Vueling, la compañía del grupo IAG del que forma parte Iberia, mantiene los precios. Una búsqueda para un vuelo Palma-Barcelona de ida y vuelta, sin equipaje en bodega, nos da un precio de 44,15 euros antes y después de la entrada en vigor del descuento del 75 por ciento. No se ha constatado cambio alguno en los precios.
Aún así Vueling ha anunciado que ya aplica la nueva bonificación del 75 por ciento en los billetes adquiridos en su página web por residentes de Baleares. Según ha informado la compañía en un comunicado, los residentes en Baleares y Canarias pueden beneficiarse de esta nueva tarifa de descuento residente desde primera hora de la mañana de este lunes.Además, las familias numerosas de las Islas podrán adquirir una deducción de hasta un 85 por ciento del precio original del billete dependiendo de la situación familiar.
La compañía afirma que, de esta manera, ha cumplido con "el plazo establecido por el Gobierno para la implementación del servicio a pesar del poco tiempo que las autoridades han ofrecido a las compañías desde su aprobación y hasta su puesta en marcha". El director de Áreas Corporativas, Jorge Saco, ha recalcado "la importancia de la conectividad para los residentes insulares" y por eso ha señalado que su "máxima prioridad" ha sido dedicar todos sus "esfuerzos para cumplir los plazos".
RYANAIR SE HACE ESPERAR
La compañía irlandesa no hará efectivo el descuento de residente hasta este martes. Aquellos que quieran adquirir con descuento un billete de la compañía low cost no pueden beneficiarse de momento de la bajada. Ryanair asegura que “debido al poco tiempo dado por el Gobierno español para implementar el aumento del subsidio al 75 por ciento” no han tenido tiempo de hacer los cambios necesarios para adecuarse a las nuevas tarifas.
RETRASOS EN EL SISTEMA
Por su parte, el Ministerio de Fomento ha informado que el sistema de acreditación de residencia automático (SARA) está experimentando "ciertos retrasos" a lo largo de este lunes por el "elevado número de peticiones" registrado como consecuencia del incremento al 75 por ciento del descuento de residente que afecta a los ciudadanos de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.
Según Fomento, la plataforma de verificación de residencia está sufriendo estos retrasos pero ya se está trabajando para solucionar las incidencias y se espera que en las próximas horas se "normalice la situación".