La entidad Mallorca Blue ha denunciado la acumulación de plásticos y residuos dentro de las instalaciones del Club Náutico Portixol de Palma tras las últimas lluvias. Alertan de que los torrentes vierten al mar todo tipo de residuos que acaban en el interior del puerto.
Mallorca Blue ha pedido a la Autoridad Portuaria de Baleares que “por favor, retiren las más de 300 botellas de plástico, decenas de zapatillas, botes, jeringuillas,tapones y envases que flotan entre las embarcaciones y escolleras del Club Náutico Portitxol antes de que salgan al mar; fueron escupidos por el torrente de Na Barbara”.
Proponen instalar sistemas de captura de plásticos en los tramos finales de los torrentes de Palma para evitar su salida al mar, un mecanismo que aseguran sería “sencillo”. Alertan del peligro de los vertidos: “el aporte continuo de nutrientes (urbanos y agrícolas) en aguas someras templadas, es el camino directo a un cambio drástico e imprevisible en el frágil ecosistema de las bahías en Mallorca”.