El presidente del PP de las Illes Balears, Biel Company, se ha referido hoy a la sentencia del TSJB publicada ayer por la que se anula el Decreto del Govern Armengol sobre la regulación del catalán como requisito en la sanidad pública con estas palabras: “Estamos ante otra chapuza legislativa más de las muchas del Govern Armengol”.
Company ha vuelto a defender que como principio general “el catalán sea un mérito en el acceso a la Función Pública y luego, en determinadas plazas, pueda ser un requisito, tal y como se recogía en la Ley de Función Pública del Govern del PP el 2012”.
El presidente popular ha advertido que la primera consecuencia de la sentencia del TSJB, que anula el Decreto que otorgaba dos años para obtener los certificados de catalán requeridos en el ámbito sanitario, como excepción a la exigencia regulada en la Ley de Función Pública aprobada por el Govern de izquierdas el 2016, es que “el catalán ahora sí vuelve a ser un requisito para el personal sanitario” por lo que ha añadido que ahora “Armengol tendrá que volver a tomar una decisión al respecto”.
Company ha recordado que Armengol “modificó la Ley de Función Pública para satisfacer a sus socios radicales de Més y estableció el catalán como requisito en el acceso a la administración pública, incluido el sistema sanitario. Pero ese hecho provocó críticas en los sectores afectados, en la sociedad e incluso en los propios gerentes de los hospitales públicos, que advirtieron de la falta de médicos. Ante esa situación, el Govern dictó un decreto que suponía un cambio importante de la ley y es lo que ahora tumba el TSJB”.
COMBATIR EL TURISMO EXCESOS
Company también se ha referido al Decreto ley aprobado ayer por el Consell de Govern para combatir el turismo de excesos y ha afirmado que el PP “quiere un turismo de calidad” para añadir luego: “Coincidimos en el objetivo principal del decreto que es combatir y acabar con el turismo de excesos en nuestra islas y que da una muy mala imagen” aunque ha lamentado “no conocer la letra pequeña del Decreto” y se ha mostrado extrañado de que no se haya publicado hoy en el BOIB. En cualquier caso, ha deseado que no pase como con otras leyes del Govern Armengol, en referencia a la Ley de Cambio Climático, “que coincidiendo todos en el objetivo, el Govern lo haga mal y no puedan aplicarse algunas medidas”.