mallorcadiario.cibeles.net
Los Juegos Olímpicos se disputarán sin público al decretar Japón el Estado de Emergencia
Ampliar

Los Juegos Olímpicos se disputarán sin público al decretar Japón el Estado de Emergencia

Por Redacción
jueves 08 de julio de 2021, 21:39h

Escucha la noticia

Los Juegos Olímpicos de Tokio, cuya inauguración está prevista para el próximo 23 de julio, se celebrarán sin público en las gradas. Así lo ha decidido el comité organizador de la cita olímpica después de que el gobierno japonés haya acordado reestablecer el estado de emergencia en el conjunto del país debido al elevado incremento de contagios por Covid.

Esta es la primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos que se adopta una medida de estas características. La trayectoria de esta emblemática competición a través de las sucesivas décadas ha traído consigo suspensiones y aplazamientos, como la que, sin ir más lejos, afectó el año pasado a Tokio 2020, en plena expansión de la pandemia. Sin embargo, la ausencia de seguidores en los estadios representa un escenario completamente novedoso en la tradición de los Juegos Olímpicos.

Con la mejoría de los datos epidemiológicos, todo parecía indicar que los Juegos podrían llevarse a cabo con relativa normalidad, pero la evolución ha entrado en plena tendencia creciente y las expectativas de organizadores, deportistas y seguidores de disfrutar plenamente de esta nueva edición se han visto finalmente frustradas.

Inicialmente, según decidieron los organizadores hace apenas dos semanas, los Juegos debían tener lugar con una presencia restringida de espectadores que no podía superar la cifra de 10.000.

Sin embargo, la incidencia del coronavirus en Japón se halla en plena curva ascendente, y la decisión del gobierno nipón de imponer el estado de emergencia a partir del próximo lunes 12 de julio, y hasta, en principio, el 22 de agosto, ha sido la gota que ha colmado el vaso para que el comité organizador se haya decantado por prohibir terminantemente la presencia de público en los estadios donde se desarrollen las diferentes competiciones.

La medida ha sido anunciada por la ministra japonesa Tamayo Marukawa, responsable gubernamental en la puesta en marcha de Tokio 2020. Ya antes de ello, la coordinadora del comité organizador, Seiko Hashimoto, había vaticinado que probablemente habría que adoptar “una decisión difícil”, que finalmente se ha confirmado.

El periodo de vigencia del estado de emergencia decretado por el Gobierno que preside el primer ministro, Yoshihide Suga, coincidirá de lleno con el calendario de los Juegos Olímpicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios