Según ha informado la patronal en un comunicado, están "muy preocupados" por la situación del sector, especialmente tras la "mala gestión" llevada a cabo por las instituciones "para frenar la cascada de cierres de comercios y que ahora se agrava más si cabe a medida que se conocen más datos sobre la negociación que está llevando a cabo el Gobierno con los agentes sociales".
"Nuestra alarma viene motivada porque, según hemos podido conocer a través de los medios de comunicación, el Gobierno podría estar valorando la posibilidad de dejar fuera de la prórroga de los ERTE a nuestro sector, el comercial, al de la restauración y a otros fuertemente vinculados con el turismo", ha lamentado el presidente de Afedeco, Antoni Gayà.
Según Gayà, esto representaría una "estocada de muerte". "El comercio de Mallorca entraría en un coma irreversible y moriría sin poder remediarlo", ha espetado.
Bares y comercios: "Si el Gobierno nos deja fuera de los ERTEs Europa no debería callar"
El sector advierte que obligaría a despedir trabajadores
Leer más
Por todo ello, Afedeco ha mandando diferentes escritos a los representantes públicos, a sindicatos y a representantes de diferentes confederaciones empresariales y de comercio, como, entre muchos, la presidenta del Govern, Francina Armengol, o el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes.
En estas misivas Afedeco refleja la preocupación del sector ante la posibilidad de no incluir en la prórroga de los ERTEs al comercio y se les hace una llamada de máximo auxilio para que trasladen su postura al Ejecutivo central.
"Si el sector del comercio en Baleares no puede acogerse a esta prórroga, su situación, que actualmente es muy crítica, se verá fuertemente perjudicada en sus intereses por lo que un alto porcentaje de sus empresas se verán abocadas al cierre con la pérdida de un importante número de trabajadores", esgrimen.