La ponencia «Dones, mar i terra», a cargo de la investigadora Ariana Domínguez García, cerró este pasado sábado 13 de marzo, a las 11 horas, el segundo ciclo de charlas sobre patrimonio marítimo «Converses amb la mar». «Dones, mar i terra» trató de analizar y revalorizar «el papel que tienen y han tenido las mujeres en el mundo de la pesca aquí en Mallorca a partir de la fotografía y de la forma de vida de las mujeres que han estado vinculadas a este mundo».
La charla contó con la presencia de alguna de estas mujeres, «que hoy en día juegan un papel fundamental dentro del mundo de la pesca artesanal», aseguró Ariana Domínguez.
La conferencia comenzó con una sencilla pregunta que Ariana Domínguez se hizo antes de comenzar su trabajo de investigación: ¿En qué pensamos cuando hablamos del mar? «Y la respuesta no fue tan sencilla como pensaba», afirmó Domínguez.
Tras analizar varios ítems relacionados con el tema, el Ariana Domínguez llega a dos conclusiones: la primera, «que el mar se asocia comúnmente al mundo de las embarcaciones, donde se da especial importancia a los aspectos tecnológicos y funcionales vinculados siempre a la vida de los hombres en el mar». Por otra parte, Ariana Domínguez nos habló de que el mar «se ve como una conquista de la naturaleza, de la fortaleza y de la libertad del hombre, también vinculadas al mundo marino».
Estas dos premisas llevan a la investigadora a hacerse otra pregunta: ¿Dónde están las mujeres en el mundo del mar?, y analizando el imaginario colectivo sobre el papel de la mujer, Ariana Domínguez se da cuenta que la mujer «tiene un rol de espera y una actitud contemplativa y muchas veces pasiva, además del rol que juega la maternidad, con mujeres que esperan a sus hijos que vuelvan de pescar».
Una vez hecha esta introducción, la investigadora Ariana Domínguez desarrolló el tema central del papel de la mujer y enseñó a los asistentes «las actividades que, tradicionalmente, ha realizado la mujer, como la venta de pescado, pero como también han hecho algunas tareas que la gente normalmente no ha visualizado, como la pesca», aseguró Domínguez.
Además, Ariana Domínguez habló de cómo las actividades vinculadas al mar que hacen hombres y mujeres «no son mundos separados, al contrario, se generan vínculos donde la familia y la comunidad tienen una importancia fundamental», finalizó la investigadora.
Por otro lado, el tercer ciclo de charlas «Converses amb la mar» comenzará este próximo mes de abril, con tres ponencias más que versarán sobre el patrimonio marítimo de Mallorca, también en la sede central del Museo, en el Centro Cultural de Ses Voltes.