mallorcadiario.cibeles.net
Caravanas y furgonetas acampadas en una finca rústica de Es Pil·larí (Palma).
Ampliar
Caravanas y furgonetas acampadas en una finca rústica de Es Pil·larí (Palma). (Foto: JMP)

Más de 60 caravanas acampan en cuatro hectáreas de suelo rústico en Es Pil·larí

Por Joan Miquel Perpinyà
x
jmperpinyamallorcadiariocom/10/10/25
jueves 11 de abril de 2024, 04:00h

Escucha la noticia

Muchas personas se ven obligadas a vivir en autocaravanas y furgonetas camper debido a la falta de acceso a viviendas de alquiler. En una finca rústica de Es Pil·larí (Palma), se ha descubierto un camping donde alrededor de 60 caravanas y furgonetas camper permanecen estacionadas y en el cual reside de forma estable un número indeterminado de ciudadanos españoles y también extranjeros. El lugar aparece como 'área de autocaravana' en varias páginas web destinadas a caravanistas y campistas.

La consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad del Govern, Marta Vidal, asegura que “las caravanas no son ninguna solución habitacional”, pero lo cierto es que mucha gente no tiene otra salida que vivir en uno de estos vehículos de forma permanente, ante la imposibilidad de acceder a una vivienda de alquiler.

Algunos de quienes escogen vivir en una autocaravana, ante las dificultades para encontrar un lugar donde estacionarla donde no haya vecinos molestos por su presencia ni policías denunciando el estacionamiento en un mismo lugar durante más de 10 días, optan por instalarse en un camping privado, del que se desconoce su situación legal.

Hace varias semanas se supo que alrededor de mil personas estaban viviendo de forma estable en un camping ilegal ubicado cerca del polígono de Can Bufí, en el término municipal de Santa Eulària des Riu (Ibiza). Ahora mallorcadiario.com ha podido comprobar la existencia de otro camping en Mallorca, en Es Pil·larí (Palma), donde en la actualidad hay alrededor de 60 caravanas y furgonetas camper.

Se trata de una finca rústica conocida como Can Pollo, situada entre el Camí des Pil·larí al Tancat Prim y el Camí de Barraques, calificada urbanísticamente como Suelo Rústico Común – Área de Interés Agrario, de 48.293 metros cuadrados y 202 metros cuadrados construidos entre vivienda, almacén, porche y aparcamiento.

Vista satelital de Google Maps.

Se da la circunstancia de que este camping se publicita en varias páginas de Internet destinadas a caravanistas y campistas, como es el caso de www.park4night.com y www.campingbugalowrocagrossa.es, entre otras.

En el caso de la primera web, que también dispone de una aplicación de móvil, se anuncia como ‘área de acampada privada’, con variados servicios como agua potable, vaciado de aguas negras y aguas grises, cubos de basura, baños, ducha, acceso al suministro eléctrico, conexión wifi y piscina.

También se especifica que el precio del aparcamiento es de 20 euros por noche o 300 euros al mes, con 15 aparcamientos, aunque las caravanas allí estacionadas superan en mucho dicha cifra. La web afirma que está temporalmente cerrado, aunque se aprecia a simple vista que hay gente viviendo en el lugar, algo que, además, han confirmado varios vecinos de la zona.

Se da la circunstancia de que, además de los caravanistas, en la finca hay también un rebaño de ovejas, un caballo y algunas ocas.

Según ha podido saber este digital, el camping funciona desde hace aproximadamente una década y lo hace como una entidad privada a la que únicamente tienen acceso los socios de la ignota 'Asociación de amigos del cicloturismo campestre'.

La persona encargada del recinto, con la que ha podido contactar mallorcadiario.com, afirmó que en la actualidad únicamente se dedican al alquiler de autocaravanas entre particulares y negó prestar servicio de camping, aunque algunos vecinos de la zona indicaron lo contrario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
3 comentarios