El Ayuntamiento de Palma facilitará este año a las entidades patronales del comercio un total de 11.000 tickets de autobús y aparcamientos municipales para incentivar las compras navideñas en los establecimientos de proximidad de la ciudad.
Bajo el lema de 'Esta Navidad, muévete con el pequeño comercio', la campaña ha sido presentada este martes por el alcalde de Palma, José Hila, el teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, y el concejal de Promoción Económica y Empleo, Rodrigo Romero, junto con la vicepresidenta de Pimeco, Carolina Domingo, y el presidente de Afedeco, Antoni Gayà.
Con esta campaña, los comercios asociados a Pimeco y Afedeco podrán obsequiar a los clientes con tickets para viajar gratis en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), en billetes de ida y vuelta, o bien estacionar gratuitamente durante dos horas en aparcamientos de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos (SMAP). En concreto, el Ayuntamiento ha hecho entrega a las patronales de 5.500 tickets de cada modalidad: bus y aparcamiento.
Los 'vales' se distribuyen en bloques por zonas, que abarcan las áreas de Parc de la Mar, Comtat del Rosselló, Comte d'Empúries, plaza Major, vía Roma, Marquès de la Sènia, Santa Pagesa, sa Riera y la calle Manacor.
Los establecimientos adheridos la campaña colocarán una pegatina identificativa en un lugar visible de la tienda, y serán las patronales las encargadas de distribuir, gestionar y controlar la disponibilidad de tickets. Estos pases serán válidos durante 24 horas todos los días de la semana y caducarán el 31 de enero de 2021.
OTRAS ACCIONES
Durante la presentación de esta campaña de apoyo, el alcalde de Palma ha animado a la ciudadanía a comprar en el pequeño comercio y no en la modalidad 'online'. Según ha indicado, "en una Navidad marcada por la Covid 19, la mejor forma de ayudar a nuestras tiendas es comprando en sus establecimientos". Hila ha recalcado que "todos tenemos amigos, familiares e hijas que trabajan" en el sector, así que, a su juicio, la mejor opción posible es "ayudarles".
El primer edil ha destacado que la donación de tickets forma parte de un conjunto de acciones para apoyar al pequeño comercio, como ayudas económicas y campañas informativas. El Ayuntamiento de Palma también incluye en este apartado la mejora del alumbrado de Navidad.
Por su parte, el teniente de alcalde Francesc Dalmau ha explicado que desde la SMAP y la EMT se ha trabajado para hacer posible esta iniciativa en un breve plazo de tiempo. "Queremos generar lo que los japoneses llaman un efecto mariposa, y con esta acción contribuir a la dinamización del tejido comercial de la ciudad", ha indicado el edil.
Por su parte, el concejal de Promoción Económica y Empleo, Rodrigo Romero, ha agradecido la implicación de diferentes áreas del Ayuntamiento en esta iniciativa. "Se ha realizado un esfuerzo para facilitar que la gente se acerque al centro, tanto con su vehículo como en transporte público, para efectuar sus compras", ha indicado Romero, quien, además, ha avanzado que entre diciembre y enero se empezarán a pagar las ayudas concedidas al sector por valor de 1,7 millones de euros.
Los gerenes de la EMT, Mateu Marcús, y de la SMAP, Pedro Manera, también han estado presentes durante la presentación, así como Mateu Cunill, integrante de la junta directiva de Pimeco.