CaixaBank ha financiado a la empresa mallorquina, con sede en Marratxí, Carob, única fábrica productora en Baleares de goma de garrofín, un espesante y estabilizante natural muy apreciado en la industria alimentaria que se obtiene de las semillas de la algarroba.
La operación de financiación de 14 millones de euros de capital, que cuenta con el aval de Cesce, pone de manifiesto el compromiso de CaixaBank y de AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank dirigida al sector agroalimentario, con el sector en Baleares a través del apoyo al sector primario mallorquín y la promoción, además, de una economía circular y sostenible.
Carob, que distribuye sus productos a nivel mundial, tiene un papel clave en el sector agroalimentario de Mallorca ya que históricamente, ha sido el principal comprador de garrofín de Baleares y cuenta con un almacén localizado en Baltimore que ha contribuido a desarrollar el mercado de la goma de garrofín en Estados Unidos.
El boom que han experimentado en los últimos años los productos derivados de la algarroba ha llevado a que su precio se multiplique y gracias a esta operación de financiación, Carob podrá adquirir el garrofín necesario para continuar con la producción de goma de garrofín y, de esta forma, cumplir con sus compromisos internacionales.
Ramón Juan, director comercial de Empresas de CaixaBank en Baleares, ha expresado que "la satisfacción que siente CaixaBank de poder ofrecer una solución eficaz a los retos que se enfrenta actualmente el sector primario de las Islas, que ha demostrado ser clave en los meses de pandemia y ha puesto de manifiesto, una vez más, el compromiso de la entidad con el campo mallorquín".
Juan Calafat, administrador de Carob, ha agradecido a CaixaBank "la confianza depositada en la empresa, reforzando el mundo Agro en Mallorca al que Carob se dedica desde hace más de 40 años".
Marga Sureda, gerente de Carob, ha añadido que, "tal y como están los precios del garrofín en esta campaña y con el incremento tan importante que han sufrido, sin la ayuda de CaixaBank no podríamos haber cumplido los compromisos comerciales con nuestros clientes, afectando al mercado de la goma de garrofín, y directamente al precio de la algarroba en un futuro".
AGROBANK, LÍDER EN EL SECTOR
AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank dirigida al sector agroalimentario, ha consolidado su liderazgo en este segmento y tiene como clientes a uno de cada dos agricultores españoles.
La propuesta de valor de AgroBank combina el desarrollo de los mejores productos y servicios adaptados a las peculiaridades de los agricultores, ganaderos o cooperativistas, junto con un asesoramiento cercano e integral, no sólo con el apoyo financiero sino también desde la planificación conjunta, la ayuda a la formación y la especialización para ofrecer un servicio realmente útil.
AgroBank cuenta con una amplia red de oficinas propias, profesionales con un alto conocimiento del sector y lleva a cabo acciones de impulso al sector, como jornadas técnicas o firma de acuerdos con organizaciones de relevancia.
También ha reforzado el compromiso con el impulso de la mujer en entornos rurales con una línea de trabajo que comprende la firma de convenios como el de Fademur, jornadas temáticas para el desarrollo de la mujer rural, la Cátedra AgroBank y la colaboración con ClosinGap en la elaboración del informe de brecha de género en entornos rurales.
Además, a través de la Cátedra AgroBank sobre Calidad e Innovación en el sector Agroalimentario, junto a la Universidad de Lleida, desarrolla acciones como los premios a la mejor tesis doctoral y al mejor trabajo final de máster, seminarios y cursos específicos. Dada la vocación internacional del sector, AgroBank dispone de un conjunto de soluciones que facilitan el desarrollo de relaciones comerciales con cualquier lugar del mundo.
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.