El Parlament balear aprobó este martes dos enmiendas del PP, acordadas con los partidos del Pacte, para aumentar la bonificación fiscal en donaciones de inmuebles para vivienda habitual. Estas bonificaciones beneficiarán a las donaciones en vida de inmuebles en favor de hijos o descendientes y alcanzarán hasta el 95 por ciento, siempre que el inmueble se destine a la primera vivienda habitual.
Según lo aprobado en el pleno que debatió los Presupuestos de la Comunidad para 2023, la bonificación general para hijos y descendientes del donante será del 60 por ciento, que podrá llegar al citado 95 por ciento cuando se trate de hijos menores de 36 años, con discapacidad o familias numerosas y monoparentales. Los beneficiados deberán tener un límite de renta anual de 33.000 euros si hacen declaración individual del IRPF o de 52.800 si es conjunta.
Otras condiciones para optar a la rebaja es que el inmueble no tenga un coste superior a los 270.151 euros y que el destinatario lo utilice como vivienda habitual durante un mínimo de tres años.
La decisión constituye una buena noticia. Por la rebaja en sí y por lo que significa un entendimiento entre fuerzas politicas de distinto signo que acaba beneficiando a los ciudadanos, sobre todo a los más vulnerables, que prácticamente dejarán de pagar este impuesto. Un entendimiento que demuestra los buenos réditos que se obtienen cuando se eluden las visiones partidistas y se hace política con la vista puesta en los ciudadanos.
El acuerdo se produjo en pleno debate de los presupuestos para el próximo año, que también aprobó una batería de ayudas de las ya anunciadas hace semanas por Armengol. La bonificación fiscal para las donaciones de inmuebles viene a demostrar, además, que hay margen para bajar impuestos en las Islas. Con recaudaciones récord, presupuestos en cifras nunca vistas antes y unas razonables previsiones de crecimiento, las administraciones tienen una justificación para descargar a los ciudadanos del pago de tasas e impuestos, que es la fórmula más directa para ayudar a colectivos y familias.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.