El 19,7 por ciento de desempleados de Baleares en 2022 eran desocupados de larga duración, dado que acumulaban más de dos años sin un puesto de trabajo. Esta es la menor tasa por comunidades y, de hecho, claramente inferior a la media nacional, que es del 30,1 por ciento, tres puntos porcentuales por encima del año anterior, si bien la cifra total ha dejado de aumentar.
Por comunidades, Asturias (35 por ciento), Canarias (34,4) y Madrid (33,2) registran la mayor tasa de paro de larga duración, mientras que Baleares (19,7 por ciento), Aragón (22,4) y Cataluña (23 por ciento) presentan las tasas más bajas.
Así de desprende del estudio 'Monitor de oportunidades y satisfacción en el empleo', elaborado por Adecco a partir de datos actualizados al cierre de 2022 y que ha sido presentado este jueves. El informe destaca que en los dos últimos trimestres se ha reducido el número de parados de larga duración, pero "no tanto como para insinuar una reversión, siquiera tímida, de la tendencia al alza".
CASI EL 68 POR CIENTO DE PARADOS COBRA PRESTACIÓN
De esta manera, mientras el número de parados cerró el pasado año con la cifra de 3,02 millones (79.800 menos que un año antes), en el trimestre analizado se contabilizan 853.600 desocupados de larga duración (58.400 menos que en 2022).
Por otra parte, la tasa de cobertura, es decir, el porcentaje de desempleados que cobra una prestación por desempleo, se situó en el 67,8 por ciento, lo que representa un alza de 0,8 puntos respecto al ejercicio precedente.
Adecco también ha remarcado que la conflictividad laboral se ha incrementado en los últimos trimestres, elevando la media nacional hasta la proporción de 12,3 conflictos por cada 100.000 empresas, con un incremento interanual del 5,7 por ciento.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.