El Govern ha propuesto al sector primario ayudas por valor cercano a los 5,5 millones de euros para paliar los efectos de la sequía aunque descarta, de momento, medidas drásticas como restricciones.
Lo han explicado este lunes la presidenta del Govern, Marga Prohens, y el conseller de Agricultura y Medio Natural, Joan Simonet, tras participar en la constitución de la Comisión de Adaptación y Respuesta del Sector Agrario al Cambio Climático.
Respecto a la actual situación del agua, la líder del Ejecutivo autonómico ha insistido en que a día de hoy y tras las últimas lluvias no hay motivo para la alarma y ha comparado la situación del archipiélago con la de otras Comunidades Autónomas. En este sentido, ha recalcado en que mientras que las reservas en Andalucía están al 20% o las de Cataluña, con una situación alarmante, están al 16%, en las Islas en diciembre superaban el 50% con mejor situación incluso tras las últimas precipitaciones registradas. "Vigilamos estos datos, pero tenemos que estar preparados", ha resaltado.
Prohens ha insistido en la necesidad de reforzar la concienciación tanto ciudadana como de las administraciones.
El conseller Simonet, por su parte, ha explicado que las altas temperaturas y la falta de lluvias en los últimos meses del año han frenado el desarrollo de los pastos, por lo que los ganaderos han tenido que recurrir a las reservas.
De este modo, aunque no se han concretado las cuantías concretas, se prevén ayudas por cabeza de ganado o por hectárea. A estas medidas, se sumará la campaña de reparto de semilla certificada en primavera para los agricultores y que aumentará significativamente, según ha explicado.
Según ha detallado, sobre la mesa de la reunión, además de las medidas a corto plazo, están las futuras líneas de trabajo que sector primario necesita acometer como el desarrollo de nuevas variedades frutales más resistentes a las actuales circunstancias --almendro al calor en invierno o algarrobo a la sequía-- o la mejora de los seguros antes sucesos climáticos adversos. Simonet ha advertido que la investigación "no puede esperar" porque los resultados tardar años en verse.