Hasta ahora se descontaba y la Renta Social Garantizada los complementaba, ha explicado el departamento autonómico en un comunicado, en el que detalla que en la actualidad se complementa la cuantía a 933 perceptores del IMV, entre los que hay dependientes que perciben ayudas económicas.
El BOE de este martes publica la Ley del Ingreso Mínimo Vital, que establece mejoras respecto al Real Decreto que regulaba hasta ahora esta prestación.
Entre esas mejoras está la reivindicación de la Conselleria balear de que las ayudas económicas que reciben las persones dependientes y que son perceptoras del IMV quedan exentas y no computan al calcular la prestación.
Hasta ahora, los dependientes con ayudas económicas y que recibían el IMV veían recortado su importe porque estas ayudas les computaban como ingresos económicos. Desde la entrada en vigor de la ley publicada en el BOE, estas ayudas económicas estarán exentas, tal y como ya contempla la Renta Social Garantizada de Baleares para sus perceptores.
Este recorte que tenían los beneficiarios del IMV que recibían ayudas económicas por su grado de dependencia se consideraba un hecho discriminatorio que la Conselleria paliaba por medio de la Renta Social Garantizada con un complemento.
En Baleares hay 19.005 perceptores de una ayuda económica por su situación de dependencia. Quienes sean población vulnerable económicamente y necesiten el IMV ahora ya no verán reducido su importe por el hecho de cobrar la dependencia.
Los datos de la Conselleria no permiten saber el número de afectados en concreto, pero por medio de la Renta Social Garantizada se complementa la cuantía a 933 perceptores del IMV por diferentes conceptos que el Gobierno central contempla como ingresos y que los descuenta a la hora de fijar la cuantía entre ellos las ayudas de dependencia.
Estos 933 perceptores forman parte del 4.238 titulares que hay en la nómina de diciembre de la RESOGA.
Para la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, era "muy injusto que una persona que cobra una ayuda que tiene carácter finalista, porque tiene una persona con dependencia en su casa y necesita mucha más ayuda, se contabilice como un ingreso de un sueldo".
"No es lo mismo, este dinero no se tenía que computar como no se computa en nuestra Resoga", ha destacado sobre que finalmente se ha aceptado esta propuesta reclamada por la Conselleria y por otros sectores.
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.