La amenaza de tractorada sigue aparcada pero no descartada por completo. ASAJA se ha reunido este viernes con la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal, en el Consolat de la MAr para exponerles las inquietudes y necesidades del sector, en pleno azote de la sequía.
Liderados por el presidente y el gerente de ASAJA, Juan Company y Joan Simonet, la asociación ha pedido al Ejecutivo un aumento de las ayudas anti-sequía, destacando la extrema necesidad el sector del vacuno de leche. "Pedimos que se doblen las ayudas, pasando de los 50 euros por animal actuales a los 90, lo que supondría entre 400.000 y 500.000 euros más", explica a mallorcadiario.com Simonet.
Por otro lado, han solicitado un cambio sustancial en las formas y en la comunicación entre Administración y sector. Ley Agraria, ecotasa, ayudas... "No puede ser que nos enteremos de las novedades a través de los periódicos y no por ellos", subraya el gerente, aunque reconoce "el buen tono de Armengol este viernes". Simonet asegura que la presidenta se ha mostrado "muy sensibilizada con el sector y ha tomado notas".
Ambas partes se emplazan a la semana que viene para concretar las respuestas. De ellas y de su eficiencia dependerá la salida a la calle de los tractores mallorquines.