Un hombre de 39 años ha sido detenido por la Policía Nacional acusado de un delito contra el derecho de los trabajadores y otro contra la integridad moral.
Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de abril cuando por parte de agentes de policía de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras se comprobó que el detenido ofrecía trabajo como herrero soldador, a ciudadanos extranjeros sin permiso de residencia y trabajo en España.
En concreto, el detenido ofrecía como condiciones laborales trabajar de lunes a viernes de 07.30 a 18.00 horas y los sábados de 07.30 a 13.00 horas con media hora para comer, por sueldos que podían rondar desde los 1.500 a los 2.000 euros mensuales en "negro" con la promesa de contratar y dar de alta en la Seguridad Social.
A la hora de trabajar, sin embargo, las condiciones no eran las pactadas. De hecho, al empezar a trabajar, las víctimas descubrían que las verdaderas condiciones laborales consistían en trabajar más de 68 horas semanales en jornadas de 12 horas al día de lunes a sábado, sin recibir cantidad económica alguna por las horas extraordinarias, no tener contrato laboral, no estar dado de alta en la Seguridad Social y carecer de cualquier tipo de seguro médico.
Los trabajadores tenían que soportar además continuos insultos y desprecios del presunto autor que les dirigía frases de menosprecio, aguantando este trato por necesitar el trabajo para comer y pagar el alquiler.
Los empleados además solo recibían parte de su salario mensual y cuando le pedían al detenido que les pagara las cantidades adeudadas este les manifestaba cuando tuviera dinero en "negro" les llamaría y se lo pagaría, dejándoles a deber cantidades que oscilaban entre los 1.500 y 2.000 euros.
Por todo ello, la Policía Nacional procedió a la detención del presunto autor, tramitándose las correspondientes diligencias policiales remitidas al Juzgado en funciones de Guardia de Palma.
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.