Gritos de madrugada, cánticos, megáfonos, suciedad, restos de comida y de bebida... Vuelven los viajes de estudios de jóvenes de la Península a Mallorca y con ellos, el caos en la vía pública. Los residentes del Arenal de Llucmajor -epicentro del desmadre- tiemblan y, para evitar molestias, la Policía Local de Llucmajor activa un año más un dispositivo especial en base a las instrucciones que ya recoge la Ordenanza Municipal de convivencia ciudadana.
Según ha podido saber mallorcadiario.com, a fin de evitar la contaminación acústica queda prohibido, los agentes actuarán contra aquellos que vociferen o molesten con música en la calle. "Queda prohibidoponer en funcionamiento equipos de sonido, amplificadores, altavoces de cualquier potencia, instrumentos de percusión o similares tanto en la calle como en la playa".
Es más, los policías que actúen podrán intervenir cautelarmente el aparato utilizado haciéndolo constar en el acta de denuncia.
GUERRA AL BOTELLÓN
Asimismo, se combatirá el botellón para evitar los escándalos -e imágenes- de años anteriores cuando miles de chicos se juntan en la playa de noche para montar fiestas.
Así pues, se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en lugares, vías, establecimientos o transportes públicos cuando perturbe la tranquilidad ciudadana.
¿Y qué es exactamente "perturbar la tranquilidad ciudadana"?
Por un lado, cuando se haga en grupo (más de tres personas que hagan ostentación de la ingesta de bebidas alcohólicas).
También, cuando se haga de forma masiva en las playas, zonas de baño o paseos para viandantes.
Por supuesto, cuando se genere actúe de "forma denigrante para los viandantes u otros usuarios de los espacios públicos" o en lugares que se caractericen por la afluencia de menores de edad.
En cualquier caso, se prohíbe la entrada de envases de cristal en la playa o zonas de baño, aunque estén vacías.
La Policía puntualiza que las bebidas de los botellones serán intervenidas para la posterior destrucción, y recuerda a los alojamientos que no pueden dejar sacar las bebidas a la vía pública.