El colegiado castellanoleonés Oliver De la Fuente Ramos es el colegiado en activo cuyas actuaciones han coincidido con un mayor número de victorias del Real Mallorca. Concretamente, el 71,43 por ciento de los partidos que han disputado los bermellones en Segunda División bajo la dirección de este joven árbitro vallisoletano de 29 años de edad han concluido con un triunfo del cuadro balear.
Así figura en un estudio liderado por la guía de apuestas Kelbet, donde también se da cuenta de que la fortuna sonríe mucho menos al Mallorca cuando sus encuentros son dirigidos por el colegiado Aitor Gorostegui. En este caso, el bloque que actualmente prepara Luis García Plaza ha sufrido una derrota en el 80 por ciento de choques arbitrados por el trencilla vasco.
En cuanto a los empates, el castellanomanchego Dámaso Arcediano Monescillo se lleva la palma en la estadística mallorquinista. El equipo barralet ha cosechado tablas en el 57,14 de los duelos que le ha dirigido este veterano árbitro nacido en Puertollano.
El estudio de Kelbet concluye también que el 95 por ciento de los árbitros acumulan más victorias locales que triunfos visitantes o igualadas, aunque esta es una proporción más que previsible si se tiene en cuenta que en el 47 por ciento de los partidos es el conjunto anfitrión el que suma los tres puntos en juego.
MORENO ARAGÓN, EL MÁS 'CASERO'
De todos los colegiados que permanecen en activo en Segunda División, Álvaro Moreno Aragón es el que ha arbitrado un mayor número de victorias locales: ese ha sido el signo del 55 por ciento de los choques que ha dirigido, mientras que únicamente el 21,25 por ciento se ha saldado con un triunfo forastero y el empate ha sido el desenlace del otro 23,75 por ciento de duelos que han contado con la participación de este colegiado.
Por su parte, Eduardo Prieto Iglesias ha sido testigo directo del mayor número de victorias visitantes, ya que ese ha sido el resultado del 28,68 por ciento de los partidos en los que ha intervenido. En este caso, el balance de triunfos locales supone el 42,26 por ciento y las tablas, el 29,06 por ciento.
Al mismo tiempo, el ya mencionado Arcediano Monescillo es el árbitro más abonado a los empates, con un 33,58 por ciento de los partidos que ha dirigido. El 44,03 por ciento corresponden a victorias locales y el 22,39 por ciento a triunfos a domicilio.
SAGUÉS OSCOZ, ÁRBITRO 'MALDICIÓN' PARA EL ALBACETE
Por otro lado, en cuanto a los denominados ‘árbitros talismán’ en Segunda División, Luis Milla Alvendiz bien merece esta consideración en el caso del Fuenlabrada, y Álvaro Moreno Aragón si nos atenemos al Real Zaragoza. Ambos equipos han ganado los cinco partidos que les han dirigido estos colegiados.
En el otro extremo, están los ‘árbitros maldición’, y eso deben pensar, probablemente, los aficionados del Albacete del trencilla Gorka Sagués Oscoz, ya que el 71,43 por ciento de los encuentros que los manchegos han disputado bajo su dirección se ha saldado con derrota.